Sheinbaum y gobernadores de la 4T piden a Corte revertir suspensión al 'Plan B' electoral

La mandataria capitalina expresó que la determinación del ministro Laynez Potisek es inconstitucional por donde se le vea.

Indicó que esta decisión tiene el interés de obstaculizar la transformación nacional.
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a los 21 gobernadores de la 4T y el Presidente de Morena, Mario Delgado, solicitaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revertir la suspensión al Plan B de la Reforma Electoral que otorgó el ministro Javier Laynez Potisek, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional en su contra.

La mandataria capitalina expresó que la determinación del ministro Laynez Potisek es inconstitucional por donde se le vea; ya que la Carta Magna establece que no proceden las controversias constitucionales en materia electoral, y de acuerdo con la ley reglamentaria, no hay lugar a suspender las normas generales.

Además, señaló que la suspensión violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime de un plumazo, reformas de la representación popular legitima depositada en el Poder Legislativo.

“Las reformas suspendidas no ponen en riesgo de manera alguna los procesos electorales o el funcionamiento del INE. Su propósito es garantizar una auténtica democracia, racionar los recursos pu8blicos, acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen”, explicó.

Indicó que esta decisión tiene el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular, preservar los costos de poder de elites, tecnocracias y burocracias, impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular.

“La arbitraria decisión del ministro Laynez Potisek debe ser revertida por el pleno de la SCJN, tal como lo ha solicitado el ejecutivo en el recurso de reclamación presentado, a fin de restaurar el equilibrio y el respeto necesario entre los poderes de la Unión y evitar que se consume un atropello a la constitución desde una de las investiduras encargadas de velar por su cumplimiento”, reiteró.

Por ello, Sheinbaum, junto a los gobernadores Marina del Pilar, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco, Salomón Jara, Alfonso Durazo, David Monreal y Rubén Rocha –por mencionar algunos– adelantaron que seguirán pugnando en el marco de la legalidad y por medios pacíficos, por la renovación y la moralización de las instituciones nacionales.


Plan B jamás pondrá en riesgo al INE

Al ser cuestionada sobre el comunicado que compartió con los gobernadores de Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Plan B de la Reforma Electoral jamás pondría en riesgo a una institución democrática como el INE.

En la Universidad de la Policía, Sheinbaum Pardo afirmó que lo que el Plan B busca, es que no haya instituciones que sirvan a un partido político o a un grupo en el país, “que sean imparciales verdaderamente”.

“La oposición se ha dedicado a decir, no solo en México, si no en el extranjero, que lo que nosotros queremos es minar la democracia en México. Si alguien luchó por la democracia en nuestro país, luchó en contra de fraudes electorales, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

“Él es un demócrata y jamás se va a poner en riego a una institución democrática como el INE, lo que no queremos es que no haya instituciones que sirvan a un partido político o a un grupo en nuestro país, que sean imparciales verdaderamente. Y segundo, que hagan su trabajo de manera institucional sin el gasto de recursos, y eso quiere decir el Plan B”, concluyó.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.