La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en el caso de maquillaje de cifras de delitos en la administración anterior “hubo consigna y una orientación desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la Procuraduría” para que no se conocieran la reales.
- Te recomendamos ¡Tómalo en cuenta! Cerrarán estación Etiopía de L3 del Metrobús Comunidad
La mandataria consideró que las cifras no concuerdan, "pues no es posible que del 4 al 5 de diciembre de 2018 se disparen de manera grave".
“Desde que se encontró el maquillaje de cifras que venían de meses anteriores, se presentó la denuncia por parte de la procuradora (Ernestina Godoy) a quien resulte responsable en este caso tanto en la Fiscalía General de la República como en la propia por Procuraduría, y este martes o miércoles la Agencia Digital de Innovación Pública, publicará cual fue el grado de ese maquillaje”, dijo.
Añadió que esto es sumamente grave, “y por ello en las reuniones de gabinete de seguridad permanentemente insisto a los policías de la Ciudad de México, fiscales y Ministerios Públicos que lo que nos importa es saber qué está pasando”.
Refirió que la consigna se nota porque precisamente desde el 5 de diciembre la instrucción fue cero maquillaje y lo que diga las denuncias es como se cataloga, y por ello, insistió, se ve en el disparo de delitos de un día a otro.
“El maquillaje de cifras evita la rendición de cuentas, genera problemas dentro del gobierno porque no se hacen las estrategias necesarias para dar seguridad, y por ello es sumamente grave y me parece muy bien que el Sistema Nacional de Seguridad haya reconocido que hubo maquillaje”.
En ese sentido, advirtió con el reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública “nos permite generar tendencias que antes no había y por otro lado ya la parte judicial y penal tendrá que ser la propia Procuraduría o Fiscalía quien reconozca si hay delito o no en este caso y el Ministerio Público dirá contra quien procede”.
Mencionó que la “instrucción una orientación” era no poner las cifras donde deberían de estar como en el caso de homicidios que se quedaban como denuncia de hechos.
“Hay varios delitos están en esa situación, como robo a celular que antes se tomaba como robo a transeúnte, es decir, la orientación era para que no se conocieran los delitos que realmente había en la ciudad y por ello la Agencia Digital los hará públicos para que se conozca realmente en qué hubo ese maquillaje.
Subrayó que su administración ha sido muy cuidadosa en no caer en el maquillaje, “pues además había policías de la Preventiva que le llamaban policías imaginarios que estaban en la puerta del Ministerio Público orientando a las personas a que no pusiera su denuncia, una práctica común, pues se evaluaba a los uniformados de acuerdo con el número de delitos que había en el lugar que les tocaba vigilar”.
Comentó que lo importante es que su gobierno está combatiendo todo esto “porque necesitamos saber realmente cuáles son las denuncias para que se atiendan, pues el problema es si no se levantan éstas no se investiga, y por otro lado para conocer los verdaderos números”.
Destacó la importancia de hacer informes de rendición de cuentas de 100 o 200 días, además de dejar que se consulte el portal de datos abiertos para que la ciudadanía conozca los delitos, en qué calle se presentan y el ejercicio del gasto público, “así hay transparencia y se ataca la corrupción”.
Explicó que se debe acabar con la cifra negra “porque no hemos todavía generado las condiciones para que en poco tiempo se puedan hacer las denuncias que es parte del por qué no se levantan si el Ministerio Público se tarda demasiado y ya estamos en el camino de digitalización para que el proceso sea más eficiente”.
EB