Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los jóvenes a leer libros, al destacar que la construcción en la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro no lo puede dar nunca la red social.
La mandataria puso en marcha el programa 25 para el 25, mediante el cual se distribuirán gratuitamente 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años en México y otros países de América Latina.
Leer nos construye como personas y sociedad
Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de la Constitución, la mandataria compartió reflexiones sobre lo que significa leer un libro frente a la inmediatez de las redes sociales.
“Qué cambia en la conciencia de las personas, en el momento en el que uno está disfrutando, imaginando, haciendo conciencia, construyendo individuos y construyendo sociedad, en el momento en el que uno lee un libro, sea un ensayo, sea una novela o sea un poema, un libro de historia.
“La construcción en la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro no lo puede dar nunca la red social, así que jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndonos como personas y como sociedad”, expuso.
La titular del Ejecutivo federal agradeció el esfuerzo del Fondo de Cultura Económica para seguir construyendo conciencias en Latinoamérica, con el fin de hacer de la lectura un acto de transformación.
“Que es hermoso es regalar los libros, nunca nos hubiéramos imaginado hace 39 años, cuando luchábamos por el derecho a la educación, que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un país mejor, a seguir transformando México y a seguir haciendo esto que es un acto de reflexión colectiva y de transformación, la gran revolución de las conciencias que vive México en este momento histórico”, resaltó.
Ante la lluvia, Claudia Sheinbaum apuró su mensaje, en el cual recordó que hace 17 años habló en un mitin por primera vez, cuando era estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Y nos reunimos con los estudiantes en la explanada de Ciudad Universitaria, porque fue una época en que había un rector y un gobierno que buscaban elevar las cuotas de colegiatura y de inscripción a la UNAM.
“Con diversos estudiantes miles, constituimos una organización que venía de un representante por cada escuela, por cada facultad, en honor al movimiento estudiantil de 1968. Llena la explanada de Ciudad Universitaria, me eligieron en el CEU… Para dirigir unas palabras hace 39 años”, explicó.
Ante tensión, México responde regalando libros: Paco Ignacio Taibo II
Antes, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, expuso que ante las acciones del gobierno de Estados Unidos, se le está respondiendo regalando libros.
“Es un momento de tensión en Latinoamérica y México. y estos países que asociaron el proyecto responden regalando libros, esta es la República de Juárez, es la República de Bolívar, y si me apuran un poco esta es la República del Che.
“Y nuestra Presidenta que preside esta República, a la que cada día quiero más, cada vez que la oigo resistiendo bufonadas que nos vienen desde Estados Unidos y la prepotencia imperial que nos cae desde Estados Unidos, en un país que por cierto, según datos de ayer, es el país que tiene el récord mundial de prohibir libros en las escuelas. A ese país le estamos respondiendo en toda América Latina regalando libros”, apuntó.
El escritor añadió que las difíciles relaciones internacionales América Latina que se registran actualmente, complicaron la consolidación de este proyecto.
“Nos pasó en Argentina, donde después haber concretado con el secretario de Cultura de Argentina, toda la operación la cambian electoralmente y se va para abajo, y afortunadamente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, dice no, no, espera, nosotros somos Argentina también y se recupera la posibilidad de repartir libros en Argentina.
“Y lo logramos en Venezuela, donde los problemas para tener los libros eran la muerte, porque tenían imprenta pero no tenían papel, entonces tuvimos que imprimirlos en otros lugares. O la voluntad de (Gustavo) Petro, en Colombia, que dijo, no, no, la imprenta nacional y se imprimieron libros en este momento en Colombia, en Argentina, en Chile, en Perú y en México”, resaltó.
Los títulos que serán obsequiados son:
- Juan Gelman — Cómo tirar contra la muerte.
- Nona Fernández — Space Invaders.
- Manuel Rojas — El vaso de leche y otras historias.
- Raúl Zurita — Poemas.
- Piedad Bonnett — Los privilegios del olvido.
- Gabriel García Márquez — Operación Carlota.
- Roberto Fernández Retamar — Poemas.
- Miguel Donoso Pareja — La muerte de Tyrone Power.
- Roque Dalton — Las historias prohibidas de Pulgarcito.
- Dante Liano — Réquiem por Teresa.
- Alaíde Foppa — Vientos de primavera con prólogo de Elena Poniatowska
- Miguel Ángel Asturias — Week-end en Guatemala.
- Carlos Montemayor — Guerra en el paraíso.
- Fabrizio Mejía Madrid — Disparos en la oscuridad.
- Adela Fernández — Duermevelas.
- Guadalupe Dueñas — Cuentos.
- Amparo Dávila — Música concreta.
- Sergio Ramírez — El zorro.
- José María Arguedas — Agua.
- Blanca Varela — Canto villano.
- Eduardo Galeano — La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara.
- Mario Benedetti — Geografías.
- Luis Britto García — Habla palabra.
- Osvaldo Bayer — Los anarquistas expropiadores.
- Juan Carlos Onetti — Cuentos.
- Andrés Caicedo — El atravesado.
- Eduardo Rosenzvaig — Mañana es lejos.
IOGE