Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación en caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

El abogado Vidulfo Rosales destacó la disposición al diálogo y la búsqueda de la verdad, con compromisos como la entrega de documentos militares.

Familiares de Ayotzinapa y Sheinbaum acuerdan revisar documentos clave | Foto: Jorge Carballo
Gaspar Vela
Ciudad de México, México /

En su primera reunión como presidenta de la República con familiares de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar una nueva ruta de investigaciones, para esclarecer el caso.

Vidulfo Rosales, abogado de un grupo de familiares, señaló que la mandataria tiene la disposición de construir el diálogo con menos tensiones, después de que la relación con el gobierno de México se rompió en el sexenio anterior con Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una primera reunión, una reunión en la que, pues vemos nosotros la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo, de entrar en una etapa nueva de diálogo, con menos tensiones, ofreció ella una nueva ruta en las investigaciones, a través de utilizar, de hacer una nueva revisión de los expedientes y ver los elementos importantes que hay dentro de los mismos, y también utilizar la tecnología.
“Ha conformado ella un nuevo equipo que se va a abocar a esta revisión de estos expedientes, y a la utilización de esta tecnología, en la idea de que lo importante del día de hoy, pues es encontrar la verdad”, expuso.

Al salir de la reunión - la cual duró cerca de una hora y media - Rosales agregó que los padres y madres están de acuerdo con la nueva ruta marcada por Sheinbaum Pardo, respecto al caso Ayotzinapa.

“En esa nueva metodología y el compromiso de ella de que va a seguir, va a continuar el diálogo, y que no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió, y de entrada, pues habrá una segunda reunión a principios del mes de febrero, ya nos precisará en los próximos días, la fecha exacta”, señaló.

El representante legal añadió que se habló de la solicitud de los padres, respecto a la entrega de 800 folios militares que podrían servir para el hallazgo de los estudiantes, que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Creo que eso es un tema de mucha tensión, es un tema de mucha discusión, de mucha polarización, y ahí va a haber una modificación respecto a los 800 folios. Hay información que los militares de manera concreta tienen en su poder”, destacó.

Rosales apuntó que le expresaron a Claudia Sheinbaum que se debe reforzar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, al subrayar que se debilitó, dejó de tener vida institucional y actualmente realiza tareas de otra índole.

“Se insistió, se habló de una nueva metodología, lo que la presidenta nos dice y coinciden los padres de familia es no entrar a esta polarización de la que veníamos, si nos entrampamos en esa polarización se va a romper el diálogo, y la presidenta dice, bueno, yo no quiero que se rompe el diálogo, tampoco los padres, queremos que se rompa el diálogo, entonces vamos a reconstruir esta nueva ruta”, agregó.

El abogado añadió que se insistió en la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y precisó que la búsqueda de los estudiantes no ha parado.

En la reunión estuvieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina y el fiscal espacial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.