Sheinbaum invertirá más en limpieza de presas y barrancas

La jefa de Gobierno electa informó que su administración dará 7 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, que se distribuirán en drenaje, agua potable, además de la limpieza de barrancas y de desazolve de ríos.

Claudia Sheinbaum durante su gira por la alcaldía de Álvaro Obregón. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que su administración destinará 7 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en 2019, recurso que se distribuirá al drenaje, barrancas, saneamiento de ríos y a agua potable. 

“La barrancas necesitan ser limpiadas y ya laboramos en un proyecto que dependería de Secretaría del Medio Ambiente o del propio Sistema de Aguas para mejorarlas pues son lo que se llaman drenajes marginales donde se cargan en la barranca”, dijo. 

Durante su gira de agradecimiento por la alcaldía Álvaro Obregón, otro tema al que se están abocando es la limpieza y desazolve de los ríos que iniciará a principios de 2019 particularmente para los presas.

“Posteriormente vamos a tener un programa de empleo temporal para la gente de la zona porque en muchos lugares solamente puede haber limpieza de manera manual, así que estarán bien equipados y protegidos para que podamos mantener permanentemente limpias las barrancas”. 

Advirtió que ya no se usan los entubamientos, “lo que se debe hacer es separar el agua de lluvia del drenaje sanitario y éste requiere drenaje marginal, y el agua de lluvia que siga su curso por las barrancas. 

“Son varias barrancas en el poniente de la ciudad, es un sistema de barrancas que viene en algunos casos del río Magdalena y otros de Río Becerra”. 

Respecto del presupuesto que se necesitaría para ello, apuntó que tradicionalmente se destinan cerca de 200 millones para el desazolve, “pero nosotros vamos a incrementarlo, justo en este momento están todos los compañeros que vamos a encabezar el próximo gobierno realizando sus programas así que por este momento no podemos decir cuánto sería con exactitud”. 

Al preguntarle sobre cuál sería la cantidad que recibirán quienes laboren en el desazolve, mencionó que se está calculando para que sea algo digno que les permita un trabajo de medio tiempo, pero de manera temporal. 

Especificó que el proyecto para separar el agua de lluvia de agua residual, sólo será en barrancas “no es para toda la ciudad pues sería muy caro, por ello la idea es que particularmente en estas zonas donde todo se va a la barranca, sanitario y drenaje, haya drenajes marginales en algunos casos”, 

Agregó que por ejemplo en el Río de los Remedios “hay que hacer un saneamiento integral que es parte de lo que se iniciará con un proyecto ejecutivo que se va a licitar a partir del próximo año”. 

En cuanto a los socavones, subrayó que tiene que ver en muchos casos con fugas de drenaje o drenajes muy antiguos en la ciudad por lo que debe darse una inversión muy importante, de esas que no se ven hasta que ocurre un accidente como los que los que hemos visto recientemente. 

“El Sistema de Aguas tiene ya un diagnóstico y lo utilizaremos para poder licitar las obras más rápido para que se pueden hacer estos trabajos antes de la temporada de lluvia de 2019, y también son parte de los 7 mil millones de pesos que se destinarán, Ya informaremos cómo se desglosaría”.


EB


LAS MÁS VISTAS