Investigaciones contra ex funcionarios no es tema político: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que a partir de las revisiones a la administración pasada, actualmente están saliendo sanciones administrativas y penales.

Sheinbam dijo que de ser necesario pedirá la intervención de la Contraloría. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum advirtió que las investigaciones en la Contraloría General a ex servidores públicos que pudieran estar vinculados a algún acto de corrupción no se hace como medida política.

​“Es un trabajo que realiza la Contraloría y como lo mencionamos en su momento al llegar al gobierno hubo el reporte de las distintas secretarías a la Contraloría, respecto de irregularidades que se presentaron, pero nosotros no hacemos de este un tema político”.

Señaló que la Contraloría ha hecho sus investigaciones, “y en general es trabajo de ellos mismos, es un tema de la revisión y en aquellos casos en donde considera que es un delito penal, lo presenta ante la Procuraduría General de Justicia”.

Refirió que la Contraloría tiene mucho trabajo “porque fueron muchas revisiones que se encontraron de la administración anterior y hoy están saliendo muchas de estas sanciones administrativas que se están haciendo, algunas de ellas penales”.

Sobre la investigación contra de Edgar Tungüí Rodríguez, ex titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y el ex secretario de Obras, así como Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la administración de Miguel Ángel Mancera, manifestó que eso es tema de la Procuraduría capitalina.

“La Procuraduría tiene sus propias investigaciones, y pues, también la secrecía de cierta información por ser un procedimiento jurídico”.

Alcoholímetro

En tanto, Sheinbaum Pardo subrayó que se está investigando la agresión que sufrieron la madrugada de este domingo elementos de policía en un puesto del alcoholímetro para liberar a una persona que iba a ser remitida a El Torito.

“En este, como en otros casos, se están revisando para proteger más a quienes trabajan en él y el esquema de alcoholímetro que ha funcionado mucho en la ciudad para evitar incidentes y que estamos fortaleciendo en diversos sentidos el esquema”.

Estos, mencionó, son en términos de distintos amparos que hoy evitan que las personas puedan llegar a cubrir su sanción, estamos revisando todo este proceso para poderlo fortalecer, y al mismo tiempo el fortalecimiento y el apoyo a la Policía. 

​EB

LAS MÁS VISTAS