La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ironizó sobre las críticas que señalan la militarización del país, al descartar que un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convirtió en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, el espacio cultural más grande del mundo: “Fíjense nada más cuánta militarización”, apuntó.
En la inauguración del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la próxima mandataria narró que cuando fue secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, acordó con el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hacer una intervención en el Bosque de Chapultepec.
“Entonces, le planteé que era complicado porque había que hacer un saneamiento de la Primera Sección, había que quitar muchos árboles para poder sanear el bosque. Y el presidente dijo: hay que hacer lo que se tenga que hacer y que hay que explicarle a la ciudadanía”, expuso.
- Te recomendamos Sheinbaum y AMLO inauguran Proyecto Chapultepec, el bosque cultural más grande del mundo Política
Sheinbaum resalta el rescate de Chapultepec
De esta forma -continuó- se inauguró la primera sección del Bosque de Chapultepec. Detalló que también se emprendió el rescate de Chapultepec, ante la invasión del sector privado.
“La mayor invasión la había cometido (Carlos) Salinas de Gortari, que se había llevado una buena parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec para Los Pinos.
“Entonces, un día me dijo el Presidente: “Oye, ¿esa Primera Sección es de Chapultepec?”. Pues fuimos a buscar y en efecto, era de Chapultepec. Así que me correspondió -entonces estaba Fox de presidente- hacer todas las gestiones necesarias para recuperar aquella invasión; y recuperamos el parque de 'La Hormiga' que estaba justamente pegado a Los Pinos”, explicó.
Ante el presidente López Obrador, la ex jefa de Gobierno agregó que hoy se suman a estas acciones, la recuperación de Los Pinos y de la cuarta sección.
“Así que podemos decir que Chapultepec está en el corazón del Presidente de la República, desde hace muchísimos años”.
Añadió que ya como jefa de Gobierno electa -hace seis años-, López Obrador le informó que el gobierno de Peña Nieto tenía la intención de convertir la cuarta sección del Bosque de Chapultepec en un segundo Santa Fe.
“Entonces nos citó el Presidente, estaba creo que Alejandra (Frausto) ya, también y nos dijo: “bueno, ¿qué hacemos?” Y, por supuesto, dijimos conjuntamente: “pues hay que defender esta zona. No puede convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario y convertir un espacio público en un espacio privado”.
“Y entonces, ahí inició esta gran historia en donde ahí se tomó la decisión de que la Industria Militar -fíjense nada más “cuánta militarización”-, la Industria Militar, se convirtiera en un espacio público”, resaltó.
- Te recomendamos España acusa a México de excluir al rey Felipe de toma de protesta de Sheinbaum Política
IOGE