La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el ataque que han recibido diputadas priistas en redes sociales, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, revelará que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, presuntamente tiene distintos packs de las legisladoras de oposición.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina invitó a las diputadas, si así lo desean, a realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCdMx) por las presuntas extorsiones y amenazas que han vivido durante las últimas horas.
“Pero eso está mal. No está bien, no me parece correcto que circulen imágenes de mujeres, en cualquiera de las circunstancias no me parece que sea correcto que se utilicen; segundo, son ellas las que tienen que denunciar, en todo caso, si fueron víctimas de alguna extorsión, de alguna amenaza, pero yo creo que también hay que ser cuidadosos ante los temas personales.
Está bien que se denuncie, pero no estoy de acuerdo en que estén circulando las imágenes en las redes sociales”, expresó.
“Y, en todo caso, ellas tendrían que decir si es que fueron sujetas de alguna, repito, extorsión, abuso, amenaza, etcétera, etcétera, y, por otro lado, a cualquier mujer, es un mensaje a cualquier mujer; todo lo que hacemos tiene que ver con la autonomía de lo que decidimos, pero lo que no podemos es ceder frente una presión, frente a un abuso, frente a una amenaza, frente a un acoso”, agregó.
Claudia Sheinbaum recordó que en su gobierno tuvo dos casos de presunto acoso y abuso sexual, que fue el titular de la Seduvi y el responsable de Policía Bancaria Industrial, por lo que procedió a destituirlos de su cargo, ya que “nosotros vamos a permitir que ocurra esto en nuestro gobierno”.
“Hay dos casos de personas conocidas que yo nombré, que resultó que eran abusadores, acosadores, uno, que claro se tiene que investigar, pero el reciente caso del secretario de Seduvi, en donde presuntamente sí hubo acoso hacia mujeres que trabajaban en la Seduvi y tomamos la decisión de removerlo del cargo.
Otro caso es el que en su momento fue el responsable de la Policía Bancaria Industrial –que trabajó conmigo en Tlalpan– y que hubo una denuncia de una policía, de violación, hoy está en la cárcel, no porque sea conocido, nosotros vamos a permitir que ocurra esto en nuestro gobierno”, relató.
Finalmente, la mandataria reiteró que “en la política, pues no puede utilizarse, o en cualquier espacio de la vida pública o privada, de ninguna manera el acoso, la violación o la amenaza relacionada con estos asuntos, pues puede permitirse. Pero ahí tiene que ver con ellas, que hagan la denuncia en su caso y yo no estoy de acuerdo en que se haga ahí un escarnio público por esta razón a las legisladoras”.
DMZ