La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Estados Unidos no es un modelo a seguir, pues en ese país, a diferencia de México, hay muchos problemas de valores y de drogadicción.
Al participar en un acto de entrega de becas Benito Juárez a jóvenes estudiantes de un Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) en El Marqués, Querétaro, la mandataria destacó que su gobierno ha emprendido la construcción de planteles de bachillerato que se ubiquen cerca de las zonas habitacionales donde viven los jóvenes y que, además, no es necesario que hagan examen de admisión para inscribirse.
EU no es un país modelo
Ante decenas de estudiantes que recibieron su tarjeta para recibir su apoyo económico, la jefa del Ejecutivo expuso, a manera de ejemplo que, en Estados Unidos, los adolescentes acuden a la preparatoria más cercana de su casa, pero descartó que, pese a eso, ese país sea modelo.
“Ahora todas y todos pueden entrar sin examen. Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo, eh, porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos, pero poniendo como ejemplo a Estados Unidos, ¿saben a dónde van los jóvenes cuando terminan la secundaria? A la prepa que les queda más cerca de la casa, no necesitan hacer examen”.
La jefa del Ejecutivo recordó alegremente un video que se hizo viral en redes sociales, que musicalizó una frase que ella dijo en un acto público sobre la política de “construir preparatorias que estén cerca de la casa”.
Apoyos ayudan a no desertar estudios
Sheinbaum destacó el modelo de preparatoria que se creó con su administración, el cual busca que ningún estudiante se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, por falta de espacio en los planteles o por falta de interés en estudiar.
Para ello, expuso que las becas Benito Juárez ayudan a los estudiantes a no desertar, que se están construyendo 150 mil nuevos espacios para preparatorias, sobre todo cerca de zonas habitacionales y que, con el nuevo plan de estudios, en el primer año de las preparatorias todos los jóvenes estudian lo mismo.
La Presidenta pidió a los padres dar amor y valores a los hijos.
“Como mamá, como papás, ¿qué les damos a nuestros hijos? ¿Qué queremos? Bueno, primero, amor, cariño, valores. El amor que siempre da la familia, la cercanía. Pero lo segundo, educación. Lo mejor que les podemos dar es educación. La frustración de una madre, un padre, cuando dicen, ¿a dónde va a ir a la preparatoria, si no hay preparatoria cerca?, pues es enorme”.
“Por eso, nosotros estamos cumpliendo el sueño de ustedes también, de que todas y todos los jóvenes vayan a la preparatoria”, aseguró.
La mandataria recomendó a los jóvenes que la escuchaban que le echen ganas, que se comprometan “con el estudio, con la familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria”.
Entregan becas Benito Juárez | EN VIVO
LG