La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a las mujeres a luchar por su derecho a lograr la igualdad sustantiva, pues afirmó que "la paz se construye ampliando derechos".
"(Ser mujer gobernante) tiene, además, la responsabilidad de mostrar a las niñas y a las jóvenes que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad y autonomía", dijo la mandataria capitalina durante su Tercer Informe de Rendición de Cuentas.
Agregó que otra de sus responsabilidades como mandataria es mostrar a las y los niños y jóvenes que el camino de "tender a la mano al más débil", pues, como forma de vida, "siempre será mejor que aplastar al otro para crecer".
La jefa de Gobierno explicó que la autoridad moral "no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo", sino que se construye y se lucha todos los días "por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y honradez".
"La acumulación de riquezas pasando por encima de los demás no es lo que lleva a la vida digna y feliz, sino la construcción de una sociedad más justa y democrática, dando siempre la mano para que nadie se quede atrás", agregó.
Sheinbaum dijo que construir la paz no es un asunto solamente de tolerancia, sino el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia.
"La paz se construye ampliando derechos. No es mi educación, es el derecho a la educación de todos y todas. No es mi salud si la puedo pagar, es la salud como un derecho. No es la cultura como mi privilegio, sino el acceso a la cultura y la educación artística como un derecho. No es 'rompí el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante', es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva", expresó.
EHR