No fue encontrado seguro contra sismos para casas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que se reforzarán los edificios construidos antes de 1985, pero no descarta contratar seguros para los inmuebles, sin embargo, dijo que se fortalecerá la reconstrucción.

La jefa de Gobierno dijo que se reforzarán primero las construcciones, aunque también contempla los seguros. (Octavio Hoyos)
Alberto Valiente
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el seguro para casas que la administración pasada prometió tras el sismo del 19 de septiembre no fue contratado y el fondo nunca se usó. 

"Se había apartado para este recurso más de 2 mil millones de pesos, pero nunca fue contratado. Nosotros creemos que hay que atender la reconstrucción primero", declaró. 

La mandataria capitalina aseguró que la prioridad en este caso sería reforzar edificios antiguos que pueden representar un riesgo en caso de otro movimiento telúrico, pero que no se descarta la idea de algún aseguramiento a los inmuebles. 

“Es preferible destinar el recurso para reforzar edificios construidos antes del 85, a contratar para seguros. No hemos descartado el tema de seguros, se está analizando, pero primero se va a fortalecer la reconstrucción". 

Antes de que Miguel Ángel Mancera solicitara la licencia de su cargo, se lanzó el programa “Respaldo CdMx” a principios del 2018, que era para aquellos ciudadanos que cumplieran con su pago predial.

“Este mecanismo otorga recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de daños. Dicha protección no representará un costo adicional para el contribuyente, ya que sólo se requerirá que se esté al corriente en el pago del Impuesto Predial (anual o bimestral) al momento del siniestro y acreditar ser propietario”, dijo Mancera en una conferencia en febrero pasado. 

En tanto, Sheinbaum Pardo explicó que el fondo de reconstrucción que se hizo para 2017 era de 8 mil millones de pesos; sin embargo, en realidad era un apartado presupuestal y adelantó que la Secretaría de Finanzas solicitó auditorias para saber lo que ocurrió con los 6 mil millones de ese fondo. 

"No es que se hubiera creado un fideicomiso especial, lo que sí es que existía el fideicomiso para la reconstrucción, entonces ese fondo era en realidad un apartado presupuestal, que muchos de esos fondos pues se destinaron a asuntos que no tenían que ver con la reconstrucción".

Además, la mandataria capitalina mencionó que hasta la fecha existen edificios del gobierno capitalino que sufrieron daños tras los sismos y que no han sido atendidos por sus aseguradoras. 

“La Oficialía Mayor, que pasa a la Secretaría de Finanzas como administración, está haciendo un trabajo muy fuerte para revisar el tema de los seguros porque hay muchos edificios del gobierno que ya deberían de haber sido atendidos por los seguros y que no ha sido así. Se está haciendo un revisión muy exhaustiva del por qué de esta situación, cuáles son los problemas, cómo estaban contratados esos seguros. Hay muchos recursos que se destinan a esto, como para que a la hora de la hora no hagan restitución de lo que significa el seguro”, concluyó la Sheinbaum Pardo

EB

LAS MÁS VISTAS