La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no descartar la posibilidad de sabotaje en el corto circuito registrado esta mañana en la interestación Xola- Villa de Cortés de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Dijo que por ello solicitó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue lo sucedido, para conocer si se trató de negligencia o que alguien haya colocado un objeto en las inmediaciones de la subestación.
“Fue en una subestación, se suspendió el servicio cerca de media hora, más o menos, tuvo que desalojarse a los usuarios dado que estaban en los distintos trenes. Yo solicité a la Fiscalía General de Justicia, se hace normalmente, pero sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema o inclusive algo más, que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace unos días, ahí fue porque se cayó un paraguas a las líneas, pero en este caso, pues queremos saber exactamente qué pasó”, dijo.
¿No descartan sabotaje?, se le cuestionó.
“No hay que descartarlo , hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”, respondió.
En conferencia de prensa tras la presentación del informe de atención del Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México, la mandataria capitalina defendió las obras que su administración realiza para la mejora del Metro.
Recordó que está en marcha el “Proyecto Metro-Energía” que convertirá a la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” en la más moderna y más grande del país, lo que generará ahorros y certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.
Explicó que se prevé que la primera etapa del proyecto concluirá en septiembre y ya se está trabajando en la licitación de la segunda etapa. En total, el proyecto durará tres años.
Asimismo, dijo, se instalará en el C5 el Puesto Central de Control (PCC1) que en enero de 2021 se incendió.
“Esta obra nos va a permitir elevar el voltaje y mejorar, por lo tanto, el servicio de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica a la línea 1, 2 y 3, eso es muy importante, eso va a mejorar en general el servicio.
Por otro lado, recordó que el puesto de control que se instalará en el C5 va a ayudar a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, "eso nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas”.
Con estas obras confió en que el servicio del Metro mejorará. “Van a disminuir (los incidentes) porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor”, dijo.
LG