Dichos de Sheinbaum no son una disculpa, sino una justificación: feministas

Este lunes se reunirán de nuevo representante de organizaciones de mujeres con autoridades capitalinas.

Decenas de mujeres protestan por mayor seguridad en la Glorieta de Insurgentes. (Melissa del Pozo)
Ciudad de México /

Grupos feministas consideraron que las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no son una disculpa a la "malinterpretación" de sus dichos cuando se refirió a las marchas de mujeres, realizadas el lunes y el viernes en la Ciudad de México.

"No, no estamos conformes. No es una disculpa, es una justificación a lo dicho, salió diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas, pero no era una malinterpretación, ella había dicho que (las protestas) eran actos de provocación", dijo Camila Martínez, estudiante de la UNAM, en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.

Claudia Sheinbaum se reunió el domingo con 40 mujeres, donde acordaron generar estrategias contra la violencia de género y este lunes reconoció haber usado de manera equivocada la palabra "provocación" para referirse a las protestas al asegurar que generó un malentendido.

"Las disculpas no se tratan de un berrinche, desde la manifestación, compañeras han recibido amenazas de muerte y violación. Al decir eso (de la provocación) el Estado está criminalizando la protesta y que nos violenten a las mujeres, por eso se debe hacer una disculpa, como se acordó el domingo. Una disculpa sin justificaciones, que haya un reconocimiento de que la protesta es legítima por la violencia contra las mujeres", argumentó.

Anunció que de nuevo organizaciones se reunirán este lunes a puerta cerrada con autoridades capitalinas para la participaciones de todos los feminismos en la creación de políticas públicas en favor de las mujeres, pero aseguró que si el gobierno capitalino no las incluye a todas, volverán a manifestarse.

La joven exhortó a la ciudadanía a solidarizarse con las causas de las mujeres, que son el origen de las movilizaciones, y quitar de la discusión a los actos que se realizan en ellas.

"Se les puso mayor atención a las marchas y a las pintas y no al tema de las compañeras violadas. Que haya un diálogo plural, que cada quien participe para llegar a un consenso, no de las manifestaciones, sino a dónde vamos. Que se den cuenta que es un tema gravísimo, que a todos las mujeres nos tienen en jaque", concluyó.

EB​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS