La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que la oposición plantea la reforma sobre supremacía constitucional - aprobada en el Congreso de la Unión - como algo terrible y fuera de lo común, al destacar que la Constitución es la ley máxima del país.
En la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el concepto no es nuevo, al argumentar que muchos documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citan este concepto.
- Te recomendamos Se liberan 80 mil mdp para obra pública y bienestar tras austeridad republicana: Sheibaum Comunidad
“Han estado la oposición, planteando este tema de la supremacía constitucional, como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de todas las normas secundarias.
“Ayer me puse a googlear supremacía constitucional, lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio artículo 133 de la Constitución lo establece, ésta es la ley máxima”, destacó.
Sheinbaum Pardo expuso que dicha reforma no viola ninguna ley, “parece que es algo fuera de lo común que es algo terrible.. No se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro estado de derecho, eso es lo primero”.
La presidenta de México resaltó que el numeral uno del artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual señala que los juicios de amparo son improcedentes contra adiciones o reformas a la Constitución, fue incorporado en el 2013, con la aprobación del PRI y del PAN.
“Ayer me enteré por la participación de la ministra Sánchez Cordero en el Congreso, por cierto la felicito, una excelente participación, que este punto, el 61, artículo 61 de la ley de amparo numeral uno, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013, a la ley de amparo.
“Es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra. Entonces en el 2013 era válida porque era la reforma energética que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas públicas, pero ahora no, cuando se trata de qué el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, apuntó.
CHZ