La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó dar un buen trato y garantizar el abasto de medicamentos a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en particular, y en general a todos los ciudadanos que reciben atención médica en las instituciones públicas de salud.
Al participar en la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, la mandataria aseguró que su gobierno está trabajando en el fortalecimiento de las instituciones como el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE para garantizar la seguridad social de los trabajadores y de quienes son empleados independientes.
“Tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago, que podamos atender a trabajadores de manera adecuada en tiempo y en forma. Que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales. Que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario, como el pueblo de México”, dijo.
Además, expuso que se trabaja en construir nuevos hospitales y nuevos centros de salud y completar el equipamiento de los actuales.
Pero, sobre todo, dijo que se tiene que “avanzar en la integración de un solo sistema de salud que permita que cualquier mexicano o mexicana pueda acceder a un centro de salud o un hospital, independientemente de la derechohabiencia. En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud”, afirmó.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció problemas y amenazas que existen en la institución y dijo que ya son atendidas.
“Una de las directrices que nos ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum es no alejarnos de la gente ni ser autocomplacientes. Estar, conocer los problemas, diseñar soluciones y actuar. En ese sentido vamos a fortalecer 3 frentes de batalla, de acuerdo a lo que nos dicen los propios derechohabientes: trato, tiempo y abasto”, expuso Robledo.
El funcionario dijo que el trato a los pacientes es “el principal motivo de queja o insatisfacción de los derechohabientes del IMSS”.
Por eso, dijo que ya, con el sindicato, se ha empezado a tomar cartas en el asunto.
“Tenemos que por a las causas, seguir con la capacitación de buen trato y derechos humanos, pero también buscar otras medidas: servicios de salud mental, rotaciones en ciertas categorías de personal que están siempre en la primera línea y que tienen un desgastante por el contacto directo y permanente”, afirmó.
Sobre los tiempos de espera, Robledo explicó que si bien se ha disminuido en 100 minutos el tiempo de espera de la Unifila, del paciente que llega sin consulta, reconoció que aún hay grandes retos en el diferimiento quirúrgico.
“Ya recuperamos el ritmo de productividad perdido en la pandemia, pero ahora necesitamos terminar por implementar sistemas de optimización y administración de personal e insumos. Usaremos la tecnología para ese propósito. Un ejemplo: en IMSS Digital tenemos que agendar más citas electrónicas y también entrar a la teleconsulta”.
Añadió que seguirán con el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo que se abren los sábados y domingos, de las que ya hay 120 y dijo que en 2025 aumentarán 273 para llegar a 393, con mil 556 consultorios de lunes a domingo.
Sobre el abasto de medicamentos, el director del IMSS informó que cada día se surten más de 700 mil recetas “y aunque tenemos sistemas robustos que nos permiten monitorear inventarios en almacenes, en farmacias, en surtimiento, tenemos que considerar que así sean tres, dos o uno por ciento las recetas no surtidas, éstas se pueden contar en miles al día. Por ello, tenemos un repertorio de acciones para llegar al 100”.
Para ello, enlistó acciones como el rescate de la Red de Almacenes del IMSS, las compras consolidadas que están realizando la Secretaría de Salud y Birmex y seguir impulsando el uso de la receta electrónica, de la que ya se llegó al 91.5 por ciento.
Además, anunció que hace unos días se lanzó la plataforma recetacompleta.gob.mx, para que los propios pacientes que no hayan recibido alguno de sus medicamentos pueden generar un reporte.
EHR