La Fiscalía General de la República investiga si la presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano (MC), tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, después de que en un acto oficial de dicho municipio, se agradeció al líder de dicho cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y a sus hijos, por la donación de juguetes.
- Te recomendamos Sheinbaum se reunirá con consejeros del INE en segunda semana de enero Política
“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no en este grupo delictivo o por la manta que se presentó.
“Siempre hay que hacer investigaciones, no puede juzgar de inmediato. Debe haber investigación de la fiscalía y, si se encuentra un vínculo, que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación (…) Si hay un nexo o no de un funcionario público debe ser investigado”, resaltó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que hay otras investigaciones ministeriales relacionadas con este municipio.
“No quisiera adelantar mucho, hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, y prefiero que sea la fiscalía la que informe, no hay que especular”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la presidenta de México pidió no hacer apología de grupos criminales.
“Evidentemente condenamos estas acciones, no puede un grupo delictivo en un acto público hacerse apología de la violencia, es lo que estamos en contra, de que se haga una apología de estos grupos delictivos. Y también el solo hecho de haberse presentado esta lona para el regalo de juguetes”, añadió.
Así agradecieron a El Mencho y sus hijos
Un video difundido en redes sociales reveló cómo en una plaza pública, en un evento organizado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, hacen mención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus hijos.
"Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera, a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes", se lee en un mensaje colocado en una estructura.
Dicho mensaje fue leído en voz alta ante una plaza abarrotada, principalmente por niños, en una convivencia registrada el martes 10 de diciembre.
Tras darse a conocer estos hechos, el gobierno de Michoacán condenó la "probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con un grupo delictivo" y advirtió que la presidenta municipal emanada de Movimiento Ciudadano, debe separarse del cargo para ser investigada.
"Pedimos a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los hechos relacionados con la aparición de mantas en Coalcomán", escribió en sus redes sociales el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La autoridad estatal señaló que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada, y solicitó la separación del cargo de Ávila Castrejón a través de la Secretaría de Gobierno.
CHZ