La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones a realizarse esta semana con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre, sean pacíficas.
“Que no haya provocación, hay libertad en la ciudad de manifestación. Siempre cuidando que no se dañe a terceros y siempre haciendo llamados a que las manifestaciones siempre sean pacíficas”, expresó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum pidió que la manifestación transcurra con normalidad y las asistentes no porten objetos peligrosos.
“Como siempre, sin reprimir, llamando siempre a la manifestación pacífica y en caso de que haya uso de objetos peligrosos, se evita que haya daños a terceros”, agregó.
Gobierno de CdMx respalda iniciativa que reconoce violencia vicaria
En el marco de la "Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", Sheinbaum resaltó que su gobierno respalda la iniciativa de reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la violencia vicaria, la cual será un referente a nivel nacional.
“Es una ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México; está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”, añadió.
La mandataria local detalló que el gobierno capitalino trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.
La violencia vicaria es un fenómeno en el que se ejercen agresiones sobre los hijos para herir a la mujer.
La diputada del Congreso capitalino y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que la iniciativa de reforma, la cual buscar incluir la violencia vicaria para reconocerla, atenderla, visibilizar y prevenirla, se discutirá en la comisión el miércoles 23 de noviembre y en el pleno, la próxima semana, la cual cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
“La importancia de esta iniciativa es que se reconoce la violencia vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia (...) Después seguirá colocarla en Código Penal, colocarla en Código Familiar, etcétera, pero son –digamos–, los siguientes pasos, lo que es muy importante ahora es este inicio y que le demos seguimiento entre todas y todos”, abundó.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que, como parte de la "Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", de la cual forma parte la presentación de la iniciativa para reconocer la violencia vicaria, el 23 de noviembre, a las 11:00 horas, se realizará la Jornada de atención y prevención de la violencia en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco; el 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, se presentará el Tercer Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres; y el 25 de noviembre, inicia el programa de 16 Días de Activismo, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
“Vamos a tener un programa basto, con una participación también interinstitucional importante en las 16 alcaldías, con diferentes estrategias: conversatorios, charlas, va a haber jornadas, mesas de servicios, y esta vez también estamos incorporando de manera sustancial el trabajo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para poder tener actividades tanto en Santa Martha, como en Tepepan”, comentó.
La integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Jennifer Michelle Seifert Brown, explicó que en el país se han presentado 26 iniciativas, las cuales han sido aprobadas en nueve estados.
“Gracias, doctora, por acompañarnos; gracias, diputada Ana Francis por todo el apoyo, porque creo que fuiste una de las primeras personas con las que tocamos las puertas aquí en la Ciudad de México, y desde un inicio la comprensión de esta violencia vicaria fue inmediata”, resaltó.
JLMR