La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su plan para sustituir el sistema de fotomultas, que dejará las sanciones económica y las cambiará por las cívicas, a las que llamó las "fotocívicas".
Los cambios al sistema de fotomultas:
- Las sanciones ya no serán económicas, sino cívicas que se "pagarán" con trabajos comunitarios.
- Las matrículas de los vehículos contarán inicialmente con 10 puntos y se reducirán auto en caso de infracción al reglamento.
Se cancelarán los contratos a particulares, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad será quien sancione las infracciones.
Detalló que el nuevo sistema de sanciones entrará en vigor desde enero de 2019 y se aplicarán descuentos de puntos a las placas.
“Se le darán 10 puntos a cada placa y conforme viole el reglamento de tránsito, se les irá descontando”, apuntó.
- Te recomendamos Estos son los cambios al sistema de fotomultas Comunidad
Además de que las sanciones cívicas serán para todos los automovilistas, sin importar nivel socieconómico y habrá estímulos para el "buen" conductor.
“Las fotomultas se convirtieron en un sistema recaudatorio más que de traer beneficio, además de que no está regulado”, dijo.
En conferencia, Sheinbaum apuntó que también habrá otros cambios como la señalización de velocidades adecuadas y la relocalización de las cámaras, de ser necesario.
Aunque se mantienen los límites de velocidad actuales, habrá un rango de 10 kilómetros de tolerancia del radar para evitar la sanción, por los propios errores que se pudieran dar por las cámaras.
Se condonará el 50 por ciento a quienes deben fotomultas, siempre y cuando el infractor esté dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.
Quienes estén en siete puntos en su placa del automóvil, no podrán verificar hasta que cumplan con la sanción que le corresponde, que puede ser en línea, presencial o trabajo comunitario.
Sheibaum dijo que se detectaron que las cámaras no estaban donde había más accidentes, sino que estaban donde sí había mucho flujo de autos y no un lugar de riesgo.
Resaltó que implementarán un Sistema transparente de información pública para conocer las zonas donde se pondrán radares para que la gente conozca los lugares más peligrosos.
También se usarán los radares y cámaras con base en criterios técnicos.
La semana pasada, Sheinbaum presentó su Plan Estratégico de Movilidad, con una inversión de 10 mil millones de pesos, cuyo eje es mejorar la calidad del transporte público.
EB