Sheinbaum presenta a la próxima titular de Pueblos Indígenas

La jefa de Gobierno electa presentó a Larisa Ortiz Quintero, quien será secretaria de Pueblos Indígenas, en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

La jefa de Gobierno electa presentó a la próxima secretaria de los Pueblos Indígenas. (Twitter: @Claudiashein)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Larisa Ortiz Quintero, quien encabezará la Secretaría de los Pueblos Indígenas que sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec)

Sheinbaum reitró que la Sederec desaparecerá y dejará su lugar la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

¿Quién es Larisa Ortiz Quintero?

Desde hace 29 años es promotora y defensora de los derechos humanos.

Advirtió que la capital del país es la entidad con mayor presencia indígena en el país.

“De acuerdo con la encuesta intercensal hay al 128 mil 505 personas que hablan alguna lengua indígena esto representa el 1.5 por ciento de la población; además existen 784 mil 605 habitantes que se autoreconocen como indígenas, y esto representa el 8.8 por ciento de la población”, señaló. 

Dijo qué es la Constitución de la Ciudad de México es de vanguardia y que reconoce los derechos humanos de los pueblos indígenas incluso de su territorio y gobernabilidad.

“Una de las tareas más importantes de Larisa a partir del 5 de diciembre es abrir una consulta con los pueblos y barrios originarios y las comunidades residentes en la ciudad respecto de la pertinencia hasta de la propia Secretaría porque la Constitución habla de un Instituto pero dado que ya existe el nivel de Secretaría, creemos que se debe quedar así”.

Asimismo, mencionó que otro de los grandes temas es la organización, la representación y lo que se llama la autonomía de los pueblos originarios y el rescate de la lengua y cultura.

“Es un compromiso del gobierno de la ciudad el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades residentes así como el reconocimiento a la derecha a la consulta que ya está establecida en la Constitución”.

Respecto de los programas sociales que actualmente cuenta la Sederec, aseguró que no todos se quedarán.

“Como en todos los casos, nuestro objetivo de los programas sociales es fortalecer derechos y acabar con los programas clientelares y eso haremos, y además con una evaluación muy importante de programas que se han realizado y que no han tenido grandes impactos, ya se anunciará. 
No se van a repetir los mismos programas que se han hecho en estos últimos seis años, muchos de ellos, desde nuestro punto de vista, más bien clientelares por ello les puedo decir que se van acabar la repartición de despensas en la ciudad por ejemplo y se fortalecerán los derechos”.

Acotó que en el caso de pueblos, barrios originarios y personas indígenas, “ya lo veremos con Larisa que fortalezcan los derechos”.

En su oportunidad, Ortiz Quintero, comentó que como el pasado 17 de septiembre entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México, es una gran oportunidad para la implementación de derechos.

“Hay un capítulo muy importante indígena que implica ahora la implementación de todos esos derechos y la construcción de políticas públicas para trascender hacia las políticas con base en derechos humanos”.

Refirió que se están haciendo cambios mínimos a este organismo existe para que como mandaste los instrumentos internacionales a partir del 5 de diciembre y dicen los trabajos y la consulta con los 139 pueblos originarios, 58 varios en la ciudad y el número indefinido de comunidades indígenas residentes en la ciudad para que juntos se construya el plan de trabajo, la nueva institucionalidad y el tema de la implementación de políticas públicas con varios enfoques.

“Estos son el de derechos humanos, de género, ve interculturalidad, de interdependencia y sobre todo la transversalidad que esta secretaría trabajará de la mano con todas las demás dependencias para lograr que por fin se inicie a pagar un saldo histórico de estos sujetos colectivos de derechos están discriminados históricamente y la ciudad México será vanguardia”.

Acotó que se harán dos acciones por lo pronto le ocupará, “ la elaboración, construcción de la Universidad intercultural de la Ciudad de México y la construcción de presupuestos para los pueblos, barrios y comunidades de manera directa para que puedan empezar a trabajar la reconstitución y el fortalecimiento como instituciones históricas que son en esta ciudad”.



EB

LAS MÁS VISTAS