El gobierno de México planteó al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la embajada de ese país, ser un mediador en el conflicto que Washington tiene con Cuba, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el objetivo es generar un diálogo pacífico entre los gobiernos de ambos países, con el fin de que la isla pueda recibir petróleo de otros países de nueva cuenta.
“Ya lo hemos hecho, depende de los dos países, nosotros tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba, porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio la autodeterminación de los pueblos, generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal agregó que este jueves llegarán los primeros insumos que México envió a Cuba, después de que frenó la entrega de petróleo por la orden ejecutiva de Donald Trump, de imponer aranceles a los países que manden combustible a la isla.
“Como lo he dicho, nosotros estamos enviando distinta ayuda, distinto apoyo, ya el día de hoy llegan los barcos, en cuanto regresen vamos a enviar más apoyo de distinto tipo y estamos insistiendo en que México pueda funcionar como el estado de la nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo evidentemente pues depende de qué las partes se pongan de acuerdo”, añadió.
SRE alista mil 500 toneladas más de ayuda para Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México tiene pendiente de enviar mil 500 toneladas de frijol y leche en polvo a Cuba.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que este jueves llegaron a la isla las primeras 814 toneladas de ayuda humanitaria para la población cubana.
“Aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas. Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos”, informó.
La cancillería explicó que la ayuda enviada consistió en leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes; además de 277 toneladas de leche en polvo.
“Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”, destacó.
SNGZ