La presidenta Claudia Sheinbaum informó que poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza de Huehuetla, en Hidalgo.
Este sábado, al continuar sus recorridos por las zonas afectadas, informó a los pobladores de dicha localidad hidalguense que los servidores de la nación iniciaron el censo de viviendas para comenzar la distribución de apoyos.
Como en emergencias previas, los medios van desde recursos para limpieza y rehabilitación hasta reconstrucción de casas, mientras en el caso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se otorgaron enseres domésticos.
“Ya está abierto el camino de forma parcial, poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza. Trabajamos en coordinación con el gobierno del estado. No están solos”, difundió la mandataria en sus redes sociales junto con imágenes de su diálogo con los habitantes de Huehuetla.
Lluvias dañan Hidalgo; cultivos, entre los principales afectados
Derivado de las intensas lluvias recientes, Hidalgo terminó con ocho mil 228 hectáreas de cultivo siniestradas por inundaciones, en su mayoría se perdieron cosechas de maíz, frijol, café, entre otros, en un total de 28 localidades.
Los municipios más afectados son:
- Huehuetla: los cultivos de maíz y café;
- Tianguistengo: maíz, frijoles, café y pastos y praderas, con una afectación del 40 por ciento, aproximadamente;
- Zimapán: maíz, con 250 hectáreas, y frijol, con 51.5 hectáreas;
- Zacualtipán: maíz grano, frijoles, café y los pastos y praderas tiene una afectación del 40 por ciento.
EHR