Sheinbaum promete no aumentar precio de la gasolina en su gobierno

La mandataria aseguró además que mantendrán la autonomía de Banxico y otras promesas en materia económica.

Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta en San Lázaro/ Ariana Pérez
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, prometió que durante su gobierno no habrá aumento en términos al precio de los combustibles en el país en términos reales (es decir, sin considerar el efecto de la inflación).

Durante su primer discurso como jefa del poder Ejecutivo, Sheinbaum Pardo habló de ésta y otras promesas en materia económica para promover el crecimiento económico del país. 

"No aumentaremos el precio de las gasolinas, el diesel y el gas doméstico ni la electricidad en términos reales".

En el acto protocolario, la gobernante destacó varios logros éxitos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre los que señaló el incremento al salario mínimo, récords en inversión extranjera directa (IED), reducción del desempleo, entre otros y sostuvo que en su mandato muchos de estos preceptos continuarán como su eje de crecimiento.

La mandataria aseguró que durante su gobierno se prourará la autonomía del Banco de México (Banxico) y que se promoverá tanto la inversión pública como la privada. 

Agregó que en materia económica se mantendrá una política fiscal responsable, así como una proporción "razonable" entre deuda y producto interno bruto (PIB). 

"Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país". 

Las otras promesas económicas del gobierno de Claudia Sheinbaum

La Presidenta confirmó que en las próximas semanas también mantendrá una reunión con miembros de la iniciativa privada para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.

Además, señaló que se aprovecharán los acuerdos establecidos en el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir impulsando la relocalización de las empresas. 

"Mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Nosotros no competimos, nos complementamos y además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial". 

Agregó que su gobierno fortalecerá la relación comercial con los países de Latinoamérica y el Caribe, donde aseguró que les une la historia y compromiso. 

En su discurso, Sheinbaum prometió aumentar el salario mínimo y presentar el Plan Nacional de Energía/ Octavio Hoyos

Aumento al salario mínimo continuará

Sheinbaum Pardo aseguró que la búsqueda del aumento al salario mínimo  continuará durante su mandato, que concluirá en 2030. 

Así, indicó que trabajarán de la mano del sector empresarial y los trabajadores para que este siga incrementando y que su objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas

La Presidenta entrante señaló además que su gobierno promoverá un programa de digitalización que facilite el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión en el país. 

Asmismo, recordó que se mantendrán varios de los programas del Bienestar impulsados por el gobierno anterior, entre ellos la pensión universl para adultos mayores, así como para personas con discapacidad, las becas "Benito Juárez", Jóvenes Construyendo el Futuro, precios de garantía, entre otros. 

Sostuvo que además se crearán tres programas del Bienestar: apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años; becas para niños de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas (que arrancará en 2025); atención para adultos mayores directamente en casas.

Sheinbaum presentará Plan Nacional de Energía 

Además de los compromisos económicos anunciados, señaló que en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Energía, con el que contempla nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa de transición energética hacia fuentes renovables. 

"La inversión privada para cubrir el 46 por ciento de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley garantizando la estabilidad del sistema eléctrico. A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia, a precios bajos para las actuales y futuras generaciones". 

La política indicó que la producción de petróleo con Pemex será el consumo nacional y que se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios y que promoverán la eficiencia y fuentes renovables en este gobierno. 






CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.