La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso desparecer el Fondo de Prevención de Desastres (Fopde), que tiene como propósito realizar acciones preventivas para mitigar los efectos causados por la posible ocurrencia de fenómenos “perturbadores”.
Así lo estableció en la iniciativa de ley que entregó el 1 de septiembre pasado, y con el cual busca modificar la Ley de Gestión Integral y que actualmente se encuentra en las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Administración Pública.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Héctor Barrera, aseguró que esta acción es un grave error porque la capital es un lugar que geográficamente tiene vulnerabilidad a sismos e inundaciones.
Asimismo, dijo que Morena pretende “dar un albaza” al desaparecer este fondo y es que en breve ambas comisiones se mantendrán en sesión permanente.
“No podemos desaparecer este fondo, que es uno de los principales motivos para oponernos a esta iniciativa enviada por el Gobierno local, así como Acción Nacional, otras fracciones del Congreso local coinciden en que esto representa un retroceso”, refirió.
Asimismo, la iniciativa plantea desaparecer el seguro que se otorga a viviendas que son afectadas por construcciones aledañas, Tipo B y C.
Barrera Marmolejo puntualizó que esta decisión no debe depender únicamente de un solo grupo parlamentario, sino que debe estar sometida a un estricto análisis con mesas de trabajo entre legisladores, para revalorar la viabilidad de ejecutar su desaparición junto con sus riesgos.
- Te recomendamos Contrario a diputados morenistas, Eduardo Ramírez, a favor de mantener el Fonden Política
Añadió que ciudadanos, en su derecho que les faculta la Constitución local, han emitido opiniones sobre el dictamen, donde señalan que no es factible eliminar este fondo, observaciones que no han sido tomadas en cuenta.
“Esperemos que estas mesas de trabajo nos lleven un verdadero análisis profundo de la iniciativa y que bajo ninguna circunstancia desaparezcan los fondos, principalmente de atención y prevención de desastre y emergencias”, resaltó.
Llamó a la mayoría legislativa, a actuar con responsabilidad y congruencia, dejando de utilizar a la Protección Civil sólo como algo demagógico.
“Creemos que este fondo debe de subsistir por lo vulnerable de la Ciudad, y las prácticas y malas políticas públicas del gobierno federal, eliminando el dinero del cine, del deporte o de la mitigación de riesgos, no le abonan al desarrollo de la capital y nos puede causar daños”, concluyó.
FS