La Secretaría de Finanzas podrá modificar en caso de emergencia sanitario o desastre natural el presupuesto de egresos de la Ciudad de México, con la intención de salvaguardar el interés social y público.
Así lo propone, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la iniciativa de ley que presentó al Congreso capitalino para adicionar párrafos a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos locales.
- Te recomendamos PAN pide que Secretaría de Finanzas comparezca en Congreso de CdMx Política
Sin embargo, esta propuesta busca eliminar la facultad del órgano legislativo para emitir su opinión respecto a los posibles ajustes que se realicen al presupuesto anual asignado a cada dependencia, órgano desconcentrados, alcaldías y entidad.
Actualmente la ley en el artículo 88 ley señala que cuando se realice un ajuste del 10 por ciento del presupuesto anual, Sheinbaum Pardo deberá solicitar la opinión del Congreso para que esta modifique lo necesarios.
Pero en la iniciativa esto no sería aplicable si hay alguna emergencia sanitaria o desastres natural en la ciudad.
Lo que si se mantiene la emisión de un informe trimestral sobre la conciliación de las modificaciones realizadas, explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.
Este documentos reitera la que todas las dependencias y órganos autónomos de la administración pública deberán coadyuvar en la modificación del presupuesto a través del ajuste a sus respectivos recursos.
En caso de no realizar este recorte, la Secretaría de Finanzas hará las adecuaciones necesarias.
La iniciativa pretende adicionar un artículo 23 BIS y un párrafo al artículo 88 de la ley mencionada; fue entregada por la tarde a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales.
EB