El Metro de la Ciudad de México cumple 53 años de servicio con la modernización de la Línea 1, la cual ya registra un avance de 15 por ciento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tras realizar un recorrido de supervisión de las obras, la mandataria local destacó que la modernización de la Línea 1 va en tiempo y forma, por lo que ahora se trabaja en la colocación de balasto y nuevas vías en tramos de 18 metros.
“Tiene el 15 por ciento de avance; ahora prácticamente ya digamos, se limpió todo el túnel y se está colocando desde el balasto y las nuevas vías, que es un sistema nuevo", dijo.
Expresó que después seguirán con todo el sistema que tiene que ver con la alimentación eléctrica, el sistema de comunicación, de tal manera que "realmente estamos haciendo una Nueva Línea del Metro; lo único que no se hace es el túnel, que también se está mejorando".
“Están mejorando las filtraciones de agua que tenía, se va a limpiar todas las paredes; entonces, realmente se está construyendo una nueva Línea del Metro”, destacó.
La mandataria local adelantó que se espera la llegada del primer tren de la nueva Línea 1 para la primera quincena de septiembre, el cual será exhibido para que las personas se puedan familiarizar con los nuevos convoyes; además, en breve comenzará a operar la planta de armado en Querétaro, donde serán ensambladas las piezas de trenes que llegarán desde China.
“Muy pronto ya está operando una planta en el estado de Querétaro, que se instaló para la última parte del armado de los trenes; en la licitación de los trenes del Metro, se estableció que el 30 por ciento de la fabricación tenía que ser en el país para poder generar empleos y transferencia tecnológica”, dijo en conferencia de prensa.
Ante trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y su dirigente, Fernando Espino Arévalo, Sheinbaum elogió la labor de los empleados del Metro.
LG