Al grito de "¡Presidenta!", al menos 15 mil mujeres recibieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el "Encuentro de Mujeres por la Transformación", en donde la mandataria capitalina destacó que “el movimiento feminista surgió de la izquierda”.
En el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo reconoció la labor primordial que desempeñan todas las mujeres del país y respaldó –junto a las gobernadoras– al presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que el primer mandatario instaló un gabinete paritario.
“A unos días del Día Internacional de la Mujer queremos ser muy claras y muy enfáticas: es aquí, es en este movimiento, en ningún otro como éste, es en este movimiento de transformación donde se reconocen los grandes derechos y el bienestar del pueblo de México, y el bienestar y los derechos de las mujeres, en ningún otro sitio, es aquí, en la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó.
“Yo pregunto aquí, porque luego no se recuerda, ¿quién hizo el primer gabinete paritario en la historia de México? ¿Quién propuso a una mujer en el Banco de México? ¿Quién ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién ha propuesto más mujeres en el Consejo de la Judicatura? Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
Indicó que ella y las gobernadoras representan el movimiento de transformación “que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en el 2018”, por lo que reiteró que deben transmitir a sus territorios, “el anhelo del pueblo de México por la justicia y por la igualdad”.
“Cada una de nosotras, cada una de ustedes: gobernadoras, presidentas municipales, regidoras, legisladoras que luchan en cada casa, en cada calle, en cada fábrica, en cada escuela, en cada pueblo, en cada ciudad, representan –en sus territorios, en sus espacios– el anhelo del pueblo de México por la justicia y por la igualdad”, señaló.
Sheinbaum mencionó que los conservadores que se unen al movimiento “son hipócritas”, por lo que reiteró “no se nos olvide: el feminismo no es parte del conservadurismo”.
“De pronto, el movimiento conservador o a los grandes empresarios que han financiado las calumnias contra nuestro movimiento, se han querido erigir como los defensores de las luchas de las mujeres: falso, nada más falso, nada más hipócrita”, declaró.
Finalmente, la jefa de Gobierno, expresó que “el feminismo no se conjuga con conservadurismo. Porque los derechos de las mujeres no se conjugan con la antidemocracia. Porque los derechos de las mujeres no se conjugan con el autoritarismo. Porque los derechos de las mujeres no se conjugan con la corrupción. Por eso, el feminismo es de izquierda”.
DMZ