La estrategia de seguridad de la Ciudad de México ha dado resultados, pero el trabajo diario continuará porque nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos.
Se trata, dicen las autoridades capitalinas, de un logro de todos porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones y en la Ciudad de México no se espera, como en otras entidades, a que la autoridad federal resuelva el problema de violencia que genera la delincuencia organizada. “No, la primera responsabilidad es de quien está a la cabeza de un gobierno estatal y esto es lo que estamos haciendo”.
- Te recomendamos Sheinbaum agradece incorporación de Hospital Cuajimalpa a IMSS Bienestar Política
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comparten las estrategias y reflexiones sobre su trabajo en un conversatorio con MILENIO.
Sostienen que los resultados son fruto de una estrategia compartida con la Federación y basada en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.
Óscar Cedillo (OC)- Tienen un caso de éxito en la Ciudad de México, ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Qué están haciendo al respecto y cómo han cambiado estas cifras de seguridad?
Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) -Vivimos un periodo, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, muy violento. El día que nosotros entramos al gobierno hubo 12 homicidios y el promedio se alcanzó en marzo con cerca de seis homicidios diarios y había días muy violentos; entonces generamos una nueva estrategia. Nosotros pensábamos que con sólo la vigilancia íbamos a lograr contener y bajar la corrupción y tomamos la decisión de fortalecer la estrategia.
"Cuando se incorpora Omar García Harfuch, primero en la Policía de Investigación de la Fiscalía General y después como secretario de Seguridad, ahí trabajamos mucho en la estrategia. Tenemos una estrategia de cuatro ejes: la primera similar, convencidos a la propuesta del Presidente, es que tenemos que atender las causas; si no se atiende a los jóvenes es reversible cualquier política.
"Además de Jóvenes Construyendo el Futuro, nosotros hemos hecho una universidad, dos en realidad, pero una que es masiva que tiene 31 mil estudiantes, es la Rosario Castellanos; tiene cinco sedes con educación a distancia, presencial y semipresencial; del programa PILARES que son hasta ahora 270 centros comunitarios en las colonias de mayor riesgo de violencia.
"Un programa que se llama Barrio Adentro, éste lo desarrollamos en el 2020- 21. Tuvimos un episodio muy doloroso de dos jovencitos adolescentes que fueron asesinados de la (colonia) Santa María la Redonda y ahí nos metimos en la colonia para ver qué estaba ocurriendo y nos encontramos con una desintegración familiar social muy fuerte. En el programa vamos todo el gobierno a tocar casa por casa, hacemos un tamizaje en las familias viendo cuáles son los problemas y de ahí derivamos a las diversas instituciones.
"Uno que se llama Jóvenes Unen el Barrio, en el que se le dan apoyos económicos a los jóvenes y les damos tutorías de distinto tipo desde el gobierno de la ciudad, y ahí se suman a Jóvenes Construyendo el Futuro.
"El segundo tema le llamamos más y mejor policía. Ahí ha aumentado el número de policías que están tomando la capacitación, formación. Se cambió por completo el modelo de formación policial, se generó un modelo de carrera policial en donde el policía que entra sabe que puede seguir subiendo si su comportamiento es adecuado y si tiene la suficiencia.
"Les dimos 45 por ciento de aumento salarial, nueve por ciento cada año, pasaron de ganar 11 mil 500 a 14 mil 500, es poco para el policía de abajo, pero aún así es una diferencia importante y además es un tema de reconocimiento del policía, de que al gobierno le importa su policía.
Y sobre todo el espíritu del cuerpo que ha logrado Omar en la Secretaría con su liderazgo, que ayuda muchísimo. Hay ciento y tanto policías en la cárcel con mandos altos por delitos graves de asociación delictuosa".
"Al tercer eje le llamamos inteligencia e investigación y ese ha sido fundamental porque se cambió la ley de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía ya no solamente detiene en flagrancia, sino que hace investigación y colabora con la Fiscalía General de Justicia, con la Policía de Investigación con un área que creó la fiscal que se llama delitos de alto impacto para delincuencia organizada y bandas de otro tipo y esto ha permitido que se haga investigación de altísimo nivel. La fiscal ha logrado que por primera vez en la Ciudad de México haya intervenciones telefónicas legales contra la delincuencia, cosa que antes no existía. Obviamente, esto tiene que ser aprobado por un juez".
"Pongo un ejemplo muy sencillo, cuando un vecino nos dice: 'ahí en esa casa es un foco rojo, hay venta y genera mucha violencia en la colonia', y si ustedes escuchan a la ciudadanía: 'es que la policía no hace nada porque le decimos que ahí están y la policía no hace absolutamente', y el policía sólo podría hacer si los encuentra en flagrancia.
"Ahora lo que ocurre es que la ciudadanía informa y comienza un proceso de investigación conjunta entre la propia policía preventiva, vinculado con en el área de inteligencia de la propia policía, que se traduce en una orden de cateo cuando la orden de aprehensión ya va vinculado con algún delincuente en particular.
"Por eso la puerta giratoria en parte sigue existiendo, pero ya mucho tiene que ver con órdenes de aprehensión, órdenes de cateo previas, entonces ya los jueces saben de una intervención previa para que las detenciones tengan eficiencia. Finalmente la coordinación ahí es con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hay una excelente relación con Rosa Isela Rodríguez, nos ayuda mucho la Secretaría de la Marina, de la Defensa, Guardia Nacional, está nuestro gabinete, hemos hecho comisiones de Seguridad Ciudadana en muchísimas colonias".
OC -¿Cuál es el delito que los tenía contra la pared, con los índices más elevados en la Ciudad de México?
CSP- "Obviamente homicidios, como les digo fue un nivel muy alto cuando entramos, robo de vehículo y más bien ahora estamos concentrados en muchos otros robos que afectan a la ciudadanía como transeúnte, a transporte; ha bajado mucho aquí en la ciudad, no tanto en el Estado de México, como es una zona conurbada no hay distinción exactamente de dónde es, se ha trabajado mucho en filtros de seguridad".
Azucena Uresti (AU) -¿Cuál es la proyección en delitos para final del gobierno?
CSP- "Hoy estamos en homicidios, carpetas de investigación 1.9 , es el mínimo histórico que se ha tenido, antes sólo se medían en carpetas de investigación ahora medimos víctimas, en víctimas estamos en más o menos dos, quiere decir que en una carpeta quizá hubo 2 homicidios, el robo de vehículo también es el mínimo histórico con violencia es 4.5 y sin violencia es 11.5.
"Recuerden ustedes que en el 97, cuándo entra el ingeniero Cárdenas, se robaban 120 vehículos diario; hoy se roban 17 vehículos diarios, y cuando entraron los otros eran 35 en promedio. Es un mínimo histórico que se ha logrado también con muchas órdenes de cateo que se hacen en lugares donde meten los vehículos robados".
AU -En algún momento la Ciudad de México tenía un estigma de la más violenta, el secuestro, el robo, comparada con otros estados de la República y no lo es.
Omar García Harfuch (OGH) -"El secuestro, cuando la doctora recibió el gobierno, había un verdadero problema. Había muchas cifras que no las tenía la Fiscalía contadas como secuestro y que eran secuestro y que estaban por otro delito y eran carpetas de investigación que se abrían por otro tipo de delito, pero que eran secuestros, entonces ahorita secuestro es de los delitos que trabajamos desde un inicio con la Fiscalía, es más ,desde que yo estaba con la fiscal Ernestina Godoy, secuestro fue una prioridad, la Fiscalía de alto impacto nace de la Fiscalía Antisecuestros se vuelve, digamos, superior la Fiscalía antisecuestros.
"Ahorita secuestro lo traemos un 80 por ciento abajo, si comparamos en el 2018 a la fecha. No fue fácil, hicimos detenciones de bandas que operaban aquí en la Ciudad de México, en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, tuvimos muchas detenciones. Eran seis homicidios en promedio".
AU- ¿Ha cambiado el tipo de secuestro?
OGH - En 20 años cambió mucho el tipo de secuestro, de secuestros de alto impacto a después secuestros donde había pagos de ocho mil, 10 mil pesos de comerciantes de bajos recursos. Tuvimos unas detenciones en Cuajimalpa y Álvaro Obregón".
OC -¿Cambia el delito, no? ¿Evolucionó el delito de secuestro a extorsión?
Ernestina Godoy (EG)- "Pero obviamente los números a veces nos clasifican secuestro, que son los secuestros exprés que le llaman, que son para obtener efectivo. Pero prácticamente secuestro como tal está desaparecido".
OC-¿Ya no pasa como antes, que un policía detenía a un sospechoso y cuando llegaba al Ministerio Público, la acusación no se sostenía?
EG- "También, en esta coordinación que tenemos y la posibilidad de que la Secretaría, que está en todo el territorio, pueda hacer investigación siempre en coordinación con el Ministerio Público, eso ha permitido que las carpetas de investigación estén sólidas y se queden en la cárcel. Que esto de la puerta giratoria por lo menos en los delitos de alto impacto no esté sucediendo en la ciudad".
OC -¿Cómo van en la etapa de extorsión y la presencia de la Unión Tepito?, que muchos se hacen llamar así.
OGH-"Definitivamente rivalidad delincuencial y es lo que comentábamos La Unión Tepito era una estructura totalmente muy firme. Cuando llegamos en el 2019 todavía se veía en Peralvillo, en el centro de la ciudad, uno de los líderes de La Unión tenía cuatrimotos, patrullas cuidando, entonces desde esas detenciones se han venido desarticulando estos grupos y sí hay una atomización y muchas veces dicen que con la atomización puede haber un repunte de la violencia y a veces lo puede haber, pero siempre es mejor desarticular e ir por células que no van a tener el poder económico ni la fuerza para corromper una institución, es detención simplemente", resalta el secretario de Seguridad Ciudadana.
"Este ejemplo de Peralvillo no lo detuvimos ese día pero lo detuvimos meses después en una casa de interés social muy diferente a como estaba aquí que prácticamente tenía un cuartel general donde se desmantelaron dos laboratorios clandestinos, cualquier cantidad de armas largas, cortas, aseguraron toneladas de drogas hasta un lanzacohetes".
Carlos Zúñiga (CZ)-Aquí si se está yendo contra las cabecillas.
CSP- "Nosotros siempre decimos: el gobierno federal tiene una estrategia y nosotros lo sumamos a esa estrategia.
OGH-"Gran parte del éxito es que sí nos sumamos a la estrategia federal y trabajamos con la Fiscalía General de Justicia. Cuando yo reporto una detención es con la Fiscalía y la mayoría de los operativos de la Fiscalía son con nosotros. Aquí hemos hecho algo muy importante, tenemos más de 80 operaciones exitosas con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se han asegurado cantidades de droga que la Ciudad de México nunca se habían asegurado, toneladas de cocaína de droga".
"Pero también la primera responsabilidad es del gobierno del estado, es de nosotros, y eso es lo que muchas veces en otros estados no sucede, hay delincuencia organizada y dicen 'no, es un problema federal, que vengan y lo resuelvan ellos'. No, la primera responsabilidad es de quien está a la cabeza de un gobierno estatal y esto es lo que estamos haciendo", recalca.
Víctor Hugo Michel (VHM) -Pasaron de 16 mil a más de 60 mil cámaras ¿Qué tanto les está ayudando está evolución tecnológica?
CSP-"Primero aumentamos en los puntos de C5 conectados con fibra óptica, eso permite que esté conectado a internet, que haya Wifi gratuito en la ciudad y estas cámaras además son 365 grados, entonces ya no es estar apuntando para acá y el delito fue de este lado. Eso en una tercera parte de las cámaras estamos renovando poco a poco y al mismo tiempo, en efecto, hay muchos negocios que tienen cámaras y cuando hay un delito muy rápidamente la policía de investigación tiene la reconstrucción de los hechos".
CZ-Lo que se está implementando en la Ciudad de México ¿se puede exportar a otros estados?
CSP-"Cada estado tiene sus características, nosotros estamos abiertos a colaborar coordinar y cualquier experiencia que hayamos tenido que pueda funcionar en otro lugar".
-Héctor Zamarrón (HZ)¿Se ha acercado algún estado?
CSP- "Sí, por ejemplo, Colima se ha acercado con nosotros, dos más se han acercado con nosotros.
AU -¿Consideran que la estrategia de seguridad en la Ciudad de México es muy exitosa?
CSP-"Pues ha dado resultados, es trabajo diario porque si nos está escuchando algún habitante de la ciudad, vecino, que lo asaltaron ayer cuando fue a la lechería, pues va a decir '¿por qué la jefa de Gobierno está diciendo que bajaron todos los delitos y a mí me asaltaron ayer?', y tiene toda la razón, tenemos la obligación, ¿hasta dónde se puede bajar?, pues hasta donde sea necesario. Nosotros vamos a seguir trabajando porque aquí no se puede decir 'estoy satisfecho, me cruzo de brazos', no".
VHM-¿Cómo le van a hacer para garantizar que esos policías de tránsito no muerdan al ciudadano?
OGH-"La doctora mencionó que tenemos más de 120 detenidos policías por delitos graves. Aquí en las policías federales o locales siempre se habla de una depuración y se habla de una depuración que es más de discurso que de realidad, entonces corren a los más débiles, una depuración y sacan un boletín donde dicen que corrimos a más de 400 policías y en el 90 por ciento de los casos fueron policías que fallaron control de confianza por cualquier razón, y que al mando que está recibiendo dinero todos los días totalmente ligado a la delincuencia organizada sigue ahí muy campante, aquí empezamos al revés, igual en tránsito.
"Tenemos un jefe regional que nos tomó siete meses la investigación con la Fiscalía lograr su detención. Era muy importante enfocarse en el compañero que está en el crucero 18 horas, 12 horas en el sol y que cobró 200 pesos y él así todo el peso de la ley, pero al subsecretario y a quien le llegará que estaba recibiendo lo de todos pues a ese no se le hacía nada, aquí en tránsito lo que hicimos fue de empezar de arriba hacia abajo".
LS-Sus tatuajes…por ahí salió un tuitero…
CSP-"Tengo uno aquí en el tobillo que parece una flor y tengo tres mariposas", concluye Sheinbaum.
FS