La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que encabezará Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa; en sustitución de Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac.
Durante el evento, la mandataria capitalina externó a presidentes municipales de los 32 estados de la Republica que tienen la responsabilidad de nunca traicionar; nunca –bajo ningún motivo– caer en las tentaciones de la corrupción; y siempre poner por encima de todo el bienestar del pueblo y de los que menos tienen.
“Y al mismo tiempo, como dice el presidente, entender que ‘El poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás’, que no hay más satisfacción que poder entregar la vida, la responsabilidad de uno para el bienestar del prójimo y eso se ve claramente en las presidencias municipales”, expresó.
Indicó que gracias a los programas sociales que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como pensión a adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad y las becas para los jóvenes, se ha apoyado de manera importante en la vida de los municipios de México.
“Impactan de manera importante en la vida de los municipios, porque representan el acceso a grandes derechos que, de otra manera, no existirían; o programas como La Escuela es Nuestra que permite que se renueven las escuelas públicas y que de otra manera no se tendrían estos recursos”, señaló.
Destacó que, en todos los municipios y alcaldías del país, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Estatal, trabajan para tener “cero impunidad” en las localidades, gracias al esfuerzo de “la atención a las causas”.
“Aquí los mexicanos y las mexicanas sabemos defender lo que es México, nuestro territorio, sabemos defender nuestros recursos naturales, sabemos defender el petróleo y estamos orgullosos de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, reiteró.
La AALMAC es una asociación surgida en 1997 agrupando a gobiernos municipales democráticos del país; surgió por la necesidad de transformar el modelo del gobierno local y mostrar la visión de la izquierda mexicana, para ello impulsa la Agenda Municipal Nacional, desarrollando gestiones y relaciones institucionales con los otros órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, los Congresos Locales e instancias nacionales e internacionales, todo esto, con el propósito de fortalecer a nuestros gobiernos y favorecer la solución de sus demandas.
Actualmente AALMAC está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados, 385 municipios y 14 jefaturas delegaciones en la capital del país, representando a una población de más de 22 millones de habitantes.
LG