En los últimos siete meses, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha ausentado por lo menos unas ocho veces de la Ciudad de México para acudir a giras con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunirse con gobernadores o respaldar a candidatos de Morena a las gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio.
El domingo 3 de abril, la mandataria capitalina acudió a Aguascalientes para arropar a la candidata de Morena al gobierno de aquella entidad, Nora Ruvalcaba; posteriormente, se trasladó a Durango, para levantar la mano de la morenista Marina Vitela, candidata a la gubernatura.
Pero su exposición como favorita para la definición de la candidatura de Morena para el 2024 inició meses atrás, cuando el presidente López Obrador realizó, el 29 de septiembre de 2021, una gira por la Ciudad de México para inaugurar tres sucursales del Banco del Bienestar en las alcaldías morenistas Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.
Fue en el recorrido por Tláhuac que López Obrador lanzó una señal política al levantarle la mano a Claudia Sheinbaum, lo que quedó en los registros gráficos como “Es ella”.
Foto: Cuartoscuro
Luego de ello, Sheinbaum rechazó que los discursos presidenciales busquen enaltecer la imagen de la mandataria local de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Diversas encuestas se han encargado de reforzar esta “señal” sobre Sheinbaum como puntero de las preferencias en la contienda interna de Morena para ser la próxima candidata presidencial.
Un mes después, Sheinbaum acompañó al jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí, presentó los avances de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El acto fue criticado en redes sociales y por la oposición como una precampaña presidencial.
El fin de semana del 29 de octubre de 2021, la mandataria capitalina realizó una gira por distintos estados del país. Las visitas iniciaron el viernes y en aquel momento aseguró que todos los días viajó de ida y vuelta a la capital con sus propios recursos.
El viernes viajó por segunda ocasión para participar en la conferencia matutina de López Obrador celebrada en Campeche, en donde presumió los avances de la vacunación contra covid-19 en la ciudad.
Foto: Ariel Ojeda
Al día siguiente acudió a Guanajuato, donde se presentó a la Ciudad de México como entidad invitada para el Festival Internacional Cervantino 2022. El domingo asistió a la toma de protesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Sheinbaum también estuvo presente en la toma de protesta de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, y de Colima, Indira Vizcaino.
A punto de cumplir seis décadas el próximo 24 de junio, Sheinbaum se ha esforzado por brindar una imagen de articuladora de las fuerzas de Morena en diferentes estados, amarres que incluyen convenios.
Convenios que buscan sentar precedentes en su manera de gobernar a través de la digitalización del gobierno.
A principios de este año, el gobierno capitalino firmó un convenio con su homólogo de Veracruz para brindarle las licencias de software diseñadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y mejorar los servicios digitales hacia la ciudadanía.
En el acto, Sheinbaum dirigió frases al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, que fueron más allá de un arropo digital, en un momento donde el mandatario era cuestionado por violentar los derechos humanos.
“Cuitláhuac representa hoy en el estado de Veracruz la integridad… todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo”, dijo.
Días después, la mandataria capitalina signó el mismo convenio con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Foto: Jorge Carballo
El último y más reciente convenio de este tipo lo realizó con el gobierno de Campeche, en un acto donde intercambió elegios con Layda Sansores.
Asimismo, Sheinbaum se reunió con los gobernadores de la Alianza del Pacífico de Morena , en La Paz, Baja California Sur, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde compartió los ejes sobre los que se sustenta la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino con la finalidad de intercambiar experiencias entre estados.
El respaldo de López Obrador se ha mantenido y a finales de marzo, el jefe del Ejecutivo, la jefa de Gobierno y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se reunieron para visitar y promocionar las Utopías, lugares que se han construido para recuperar el espacio público con cultura, educación, recreación y deporte.
Y la promesa presidencial es seguir haciendo giras en la Ciudad de México de la mano de Sheinbaum, a quien alguna vez llamó su “asesora”.
DMZ