Después de que el diario estadunidense The New York Times incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la lista de las personas más elegantes de 2025, la mandataria resaltó que los huipiles y bordados que utiliza no son de marcas caras, sino elaborados por artesanas mexicanas.
En un video difundido en sus redes sociales, la titular del Ejecutivo federal destacó —en un fragmento de la mañanera de este miércoles— que cuando sale a territorio le regalan muchos vestidos.
“Y hay una costurera de ahí de San Pedro Mártir, que le mando saludos, que desde hace tiempo me ayuda a hacerme vestidos. Hay otra costurera también, de Tlaxcala, que me ayudó a hacer el traje del 15 de Septiembre.
“Y Thelma, que es una compañera que nos ayuda en Presidencia, que me ayuda a seleccionar los huipiles, los bordados. No es ninguna marca de éstas que son carísimas”, resaltó.
Sheinbaum Pardo dijo sentirse muy orgullosa de las tejedoras y bordadoras mexicanas, y recordó que anteriormente dichos modelos eran mal vistos en nuestro país.
“Durante años, si venías ―todavía― vestida con un huipil, se veía mal, y solo aquellas marcas del extranjero se veían bien. Y esto es orgullo de la nación. Entonces, llevé un vestido hecho por una costurera. Y los bordados son tehuanos”, expuso.
La Presidenta de México consideró que el reconocimiento le corresponde a las artesanas indígenas mexicanas.
“Digo, lo agradezco, obviamente, siempre hay que agradecer los reconocimientos; pero a quien hay que agradecer es a las artesanas indígenas mexicanas, por su creatividad, porque en cada bordado no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado.
“Cada bordado representa algo que diseñó y que pensó una mujer, principalmente indígena. Ahora también estamos apoyando a las mujeres artesanas para que puedan entrar a distintos mercados, tanto nacionales como extranjeros. Entonces, muy orgullosa de las mujeres indígenas de México”, apuntó.
Sheinbaum, entre personas más elegantes de 2025: NYT
La presidenta Claudia Sheinbaum fue incluida en la lista de las personas más elegantes de 2025, elaborada por el diario estadunidense The New York Times.
El listado, que este año incluye a 67 personajes del entretenimiento, la moda, el deporte y la política, reconoce no solo el gusto por la moda, sino la capacidad de proyectar una imagen coherente con sus valores, postura y contexto.
En su listado, el New York Times señaló la elección de Sheinbaum Pardo de portar ropa bordada, destacando las diferentes culturas y legado del país:
“En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales”.
Este no es el primer reconocimiento que la industria estadunidense hace a la jefa del Ejecutivo, pues ya había sido incluida en la lista de las “100 personas más influyentes del mundo” de la revista TIME.
Además, fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo, al ocupar el puesto número cinco en la lista Forbes Power Women 2025.
Este último ranking anual destaca a las 100 mujeres con mayor impacto global en ámbitos como la política, los negocios, la tecnología y las finanzas.
Con información de Lizette Guadarrama y Laura Ponce.
EHR