La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que ya se trabaja “de manera muy fuerte” para todo lo relacionado con laudos y deudas que el gobierno de la ciudad actual tiene con empresas y trabajadores, así como seguros que deben tener los inmuebles públicos.
“Es un tema de foco rojo porque no entendemos cómo y porqué pasó una deuda de cientos de millones de pesos a miles de millones de pesos (80 mil mdp), cómo es que la dejaron crecer”, dijo.
Afirmó que el próximo consejero jurídico, Héctor Villegas, ya revisa los documentos que le ha proporcionado el gobierno actual “de manera muy importante, pues es un área que no entendemos que lo que está pasando”.
Insistió en que en los laudos hay un foco rojo, “¿Cómo es que dejaron crecer una deuda así? ¿No se atendió en su momento? ¿Qué es lo que está pasando? Respetando los derechos laborales evidentemente, pero no se puede entender que pase una bolsa de cientos de millones de pesos a una de miles de millones de pesos con posibilidades de destitución de alcalde (como en el caso de Venustiano Carranza, con Israel Moreno, en 2017), es un tema grave”.
De hecho, mencionó que otra de las preguntas es por qué se ha dejado pasar en términos jurídicos todo los laudos, “qué pasó con la Conserjería Jurídica, por qué no se defendieron bien los casos, por qué todos estos adeudos a empresas, o en casos que se dejó pasar un juicio, qué es lo que está pasando en todos estos casos, incluida la policía auxiliar y bancaria, es un tema de gobernabilidad de la ciudad”.
Respecto de los contratos y seguros en los inmuebles del gobierno local, dijo que se debe ver porque no están activos muchos de ellos, pues por ley todos deben estar asegurados.
“Ya le pedí a Luz Elena González, que será la próxima Secretaría de Finanzas y asume la parte de la Oficialía Mayor, que hable con el actual oficial mayor, para ver que lo que está pasando”, concluyó.
EB