En el último periodo los gobernantes de la capital elevaron su frivolidad y corrupción, se olvidaron de dónde venían y traicionaron al pueblo, aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
Igual que como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de diciembre, la mandataria capitalina advirtió que “la transformación no tiene marcha atrás”, por lo que está dedicada a trabajar en el marco de la democracia y el respeto.
Arropada por tres secretarias de Estado y su gabinete, Sheinbaum ofreció ayer su tercer ejercicio de rendición de cuentas, en el que destacó también que en tres años han disminuido a la mitad los delitos de alto impacto.
“Los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo; se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo. El moche, el nepotismo, el negocio personal y la compra del voto como máxima; la autorización de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la familia; las autorizaciones ilegales a cambio de dinero, el robo de miles de millones de recursos públicos que iban orientados a la reconstrucción”, acusó.
Manifestó que la autoridad moral no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo, sino que se construye con mística, luchando todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y honradez.
“El triunfo en las urnas que obtuvimos el primero de julio de ese histórico 2018 no fue un simple cambio de administración. Somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo por décadas de lucha y que, por decisión del pueblo de México, llegó a cambiar el rumbo y destino del país.
“Somos mexicanas y mexicanos orgullosos de nuestra historia y conscientes de que no hay marcha atrás, que la transformación avanza por el camino de la democracia y de las libertades”, abundó.
El acto tuvo lugar en el patio del Palacio de Minería, adonde la mandataria capitalina llegó a compañada por Enrique Graue, rector de la UNAM, y tuvo 455 invitados, entre ellos la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, así como las secretarias de Energía, Rocío Nahle; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Educación, Delfina Gómez.
- Te recomendamos "Es una de las candidatas": integrantes de 4T 'destapan' a Sheinbaum hacia el 2024 Política
Logros y prioridades
Sheinbaum destacó que la coordinación entre la policía capitalina, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en labores de inteligencia ha permitido avanzar en materia de seguridad en Ciudad de México y disminuir los índices delictivos.
Resaltó que comparando con 2019, en este año los homicidios dolosos en la capital bajaron 33 por ciento; el robo a bordo de Metrobús, 72 por ciento; el robo a casa-habitación con o sin violencia, 47 por ciento, y el robo a cuentahabiente, 53.8 por ciento.
“Es decir, una disminución de los delitos de alto impacto de 2019 a la fecha de 50 por ciento”, señaló.
Además, dio a conocer 31 acciones para beneficiar a los habitantes de Ciudad de México, principalmente en la construcción, ampliación y mejoramiento del transporte público.
Garantizó que el próximo año concluirá la rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, en coordinación con las empresas que originalmente participaron en su construcción. Además, anunció que habrá más Cablebús.
“Un Cablebús nuevo como parte del proyecto Chapultepec y se evalúa la cuarta Línea del Cablebús, que se definirá en enero de 2022”, precisó.
También en materia de movilidad, informó que instalarán un nuevo Centro de Comando y Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. Además, en la Línea Rosa habrá una modernización en el abastecimiento de energía eléctrica e iniciará un programa de modernización que incluye cambio de vías, nuevos sistemas y 30 trenes.
Igualmente darán mantenimiento integral a la estación Pantitlán, adquirirán otros 200 autobuses RTP y 100 trolebuses, y finalizarán el Trolebús elevado.
“En coordinación con el gobierno de México haremos un trolebús, que en una parte será elevado, de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Marta y ello requerirá también de la modernización de la Línea A del Metro; nuevamente habrá mayor presupuesto para el Metro”, expuso.
Asimismo, la mandataria adelantó que en 2022 inaugurarán la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo, con una capacidad instalada de 27 megavatios, la cual será operada por la Comisión Federal de Electricidad.
Ofreció que una parte importante de su esfuerzo lo dedicará a la implementación del programa integral de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, que consiste en la mejora del Sistema Cutzamala y en cuatro nuevas fuentes de abastecimiento.
“Trabajamos en el programa integral de agua potable para las alcaldías de Tlalpan; me voy a ir directo, personalmente, a las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, y Xochimilco para poder atender el desabasto de agua en un programa integral”, apuntó.
Invitados de honor
Recordó que apenas en 1997 los capitalinos eligieron por primera vez a sus gobernantes, cambio que, dijo, tuvo su mejor expresión cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.
“Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, insistió.
Comenzó su discurso flanqueada a su izquierda por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a su derecha por el secretario de Gobierno, Martí Batres.
La mandataria habló durante 55 minutos y su mensaje fue interrumpido por aplausos al menos en 10 ocasiones.
“Es una de las candidatas”, respondió Sánchez Cordero cuando los reporteros le preguntaron si veía a Sheinbaum como la sucesora de López Obrador.
Al acto no acudió ninguno de los presidenciables de Morena. Quienes sí estuvieron entre los invitados fueron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; el presidente del morenismo nacional, Mario Delgado, y la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández.