La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, que a partir de septiembre iniciará operaciones en la Ciudad de México, siendo el Hospital General de Cuajimalpa, el primer centro de salud en que se llevará a cabo.
Luego de un recorrido por el Hospital General de Cuajimalpa, la mandataria capitalina resaltó que la Secretaría de Salud local (Sedesa) será absorbida por el IMSS, como parte del proceso de federalización del sistema de salud, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que realizará recorridos por todos los hospitales de la capital del país, para dialogar con todos los trabajadores de la salud y así no tengan duda de cómo será el proceso, pues aseguró que sus condiciones laborales permanecerán intactas.
“La Secretaría de Salud como tal, va a ser absorbida por el IMSS-Bienestar, ese proceso en la ciudad inicia –más o menos– en septiembre, vamos a ir, como lo he dicho, para todos los trabajadores de la salud, para que no tengan ninguna duda, ningún problema de cómo va a ser este proceso, vamos a ir a los distintos centros de salud, a los hospitales, a explicar en cada uno de ellos cómo se va a dar este proceso, pero este va ser el primer hospital que entre en operación”, explicó.
“Entonces, la verdad que es un proceso que va con un orden y, sobre todo, muy enfocado en lo operativo, muy enfocado en la construcción de abajo hacia arriba, como siempre nos lo ha dicho el presidente, López Obrador. Hablando con la gente, dialogando con el personal que tiene que tener toda la tranquilidad de que sus condiciones laborales permanecen intactas”, añadió.
Señaló que la Ciudad de México tiene 9.2 millones de habitantes, de los cuales, la mitad se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que en los hospitales y los Centros de Salud del gobierno capitalino se atienden a alrededor de 6 millones de personas que no tienen seguridad social: 4 millones y medio de la Ciudad de México y cerca de 2 millones provenientes del Estado de México.
“Entraremos a un proceso en donde el Sistema de Salud de la Ciudad de México se verá fortalecido, de tal manera que, al final de la administración, el Sistema de Salud de la ciudad será uno de los mejores sistemas de salud que haya, no solamente en el país, sino en muchas otras ciudades del mundo”, dijo.
- Te recomendamos Más de 3 mil médicos especialistas se han postulado para plazas: Zoé Robledo Política
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que las Secretarías de Salud locales del país no desaparecerán con el programa, ya que cada estado tiene diferentes ordenamientos y diseños institucionales, por lo que aseguró que, en algunos casos, las Secretarías de Salud mantendrán su trabajo en su respectivo estado.
“No, no desaparecen –digamos– de las leyes orgánicas de las administraciones públicas estatales, porque cada estado tiene diferentes ordenamientos y diseños institucionales. En algunos casos, las Secretarías de Salud mantienen su trabajo, digamos que rector, como lo es la Secretaría de Salud del gobierno federal, que son rectores de la salud pública, en algunos casos mantienen el trabajo que llevan a cabo desde las jurisdicciones sanitarias para el trabajo de vacunación, vectores, temas de ese tipo”, refirió.
“Es una situación que se va adecuando en cada estado, en cada entidad, porque se tienen diferentes diseños. Lo primero que estamos ahorita centralizando es todo lo que tiene que ver con atención médica, que para efectos prácticos, digamos en términos del personal, generalmente es entre el 70.75 por ciento de todos los trabajadores que están asignados a áreas de atención médica. Entonces eso es lo primero que llevamos”, concluyó.
DMZ