La Fiscalía General de la República tiene todo para perder si decide dar a conocer el video que ofreció Emilio Lozoya como prueba para demostrar presuntos sobornos en el sexenio pasado.
De acuerdo con especialistas en Derecho consultados por MILENIO, si la FGR decide dar a conocer las supuestas pruebas, provocará un “efecto corruptor” por generar una visión prejuiciada de su contenido, es decir, estará creando una falsa creencia del dato de prueba, por hacer público un dato que debe permanecer en sigilo y tiene que ser investigado para determinar su veracidad.
Dar a conocer el contenido, agregaron, echará abajo su investigación por violar el debido proceso al señalar a personas que ni siquiera han comparecido para refutar las acusaciones, demostrar su inocencia, y que tampoco han sido juzgadas.
Los especialistas manifestaron que éste no le sirve a la FGR porque es un prueba ilícita y explicaron que en un juicio cualquier video debe ser incorporado por un testigo, mismo que debe asumir cómo lo obtuvo o si participó en la grabación.
En este caso, no hay nadie quien pueda hacerse cargo de una filtración, por lo mismo se convierte en una prueba ilícita.
La Constitución en su artículo 20, apartado A, IX, menciona que cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula; mientras que el artículo 383 del Código Nacional de Procedimientos Penales detalla que solo se puede incorporar a juicio como prueba material o documental aquella que haya sido previamente acreditada.
El artículo 264 del mismo código indica que se considerará prueba ilícita cualquier dato o prueba obtenidos con violación de los derechos fundamentales, lo que será motivo de exclusión o nulidad.
El artículo 12 precisa que ni una persona puede ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad si no existe una resolución dictada por un juez o tribunal, en un proceso y con apego a derechos humanos.
La semana pasada, Lozoya presentó una denuncia donde acusó al ex presidente Enrique Peña y al entonces secretario Luis Videgaray, como las personas que le ordenaron pagar sobornos por el caso Odebrecht; para sustentar sus dichos, ofreció cuatro testigos de los hechos, recibos y un video.
Ex senador deja militancia priista
• El ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Pozos Lanz renunció a la militancia del tricolor señalando que el partido “se alejó de sus orígenes” y dejó de respetar a la militancia y a los ciudadanos. Pozos Lanz fue integrante de la Comisión de Administración del Senado, presidida por Jorge Luis Lavalle.