El Hospital Infantil de México (HIM) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) sí tenían metotrexato (fármaco base para el tratamiento de cáncer), pero por “errores administrativos” declararon desabasto.
Así lo informó Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, quien en conferencia de prensa mostró dos documentos en los que esas instituciones de salud piden ahora devolver el excedente del medicamento.
El pasado 22 de septiembre, Hacienda realizó una compra extraordinaria de 38 mil 200 unidades de metotrexato al laboratorio francés Mylan, lo que representó una inversión de 4 millones 663 mil pesos, luego de que padres de familia protestaran por la falta de ese medicamento para los niños.
Días más tarde, tanto el HIM como el INP giraron dos oficios, en los que reconocieron contar con sobrantes del fármaco. “Se procederá a la devolución del medicamento entregado y no utilizado”, ofrecieron.
Explicaron que el supuesto desabasto se debió “a una falta de control, planeación y programación de medicamentos de parte de sus respectivos administradores”.
Por ello, Buenrostro Sánchez reveló que se encuentran bajo auditoría los administradores y directivos de los 13 institutos nacionales y de los hospitales de alta de especialidad para determinar sus probables responsabilidades.
Además, se analizará su posible destitución y sanciones que determine la Función Pública por inducir un desabasto.
Por lo pronto, informó, ya renunciaron Carlos Plascencia, director de Administración del HIM; Eduardo Muñoz Moguel, del INP; Juan Carlos Ayala Reséndiz, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y un funcionario de una unidad de alta especialidad de Ciudad Victoria.
La funcionaria lamentó que “los papás que fueron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que se estaban desgarrando porque sus hijos no tenían el medicamento y al final de cuentas fue un error administrativo el decir que no había medicamentos. A mí me parece grave. Habría que preguntarles a los papás si quieren que esos administradores sigan”.
Abundó que la labor de los administradores de los hospitales es garantizar el abasto y mantener comunicación con el área médica. “Ustedes recordarán el caso de las jeringas también en el (Instituto Nacional) de Neurología y Neurocirugía de que no había jeringas y sí había jeringas. De esos tenemos N casos”, reprochó.
Los 23 hospitales, institutos y unidades bajo la jurisdicción del gobierno federal serán constantemente evaluados, insistió.
RLO