El municipio de Monterrey votaría en contra del alza de tarifas del transporte urbano si no existe un estudio que verdaderamente justifique hacerlo, durante la próxima sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV).
- Te recomendamos Gobierno se ajustará a la agenda de Congreso para aprobar Ley de Movilidad Política
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, detalló que durante la sesión de este viernes 13 de diciembre analizaría la propuesta que se presente ante el pleno del CETyV, en busca de algún estudio que respalde el alza del 16.7 por ciento en las tarifas del transporte.
Señaló que un representante del municipio de Monterrey ha estado analizando las propuestas que se han presentado y que serían sometidas a votación este viernes.
"Como lo hemos comentado en su momento, mientras no haya un proyecto claro, específico, de mejorar y eficientar el transporte público, será difícil que demos una anuencia para el aumento.
“No vemos ni siquiera un estudio a fondo de la necesidad o de la justificación del aumento del transporte, en ese sentido si está igual, lo más seguro es que Monterrey vaya a negar su anuencia para este aumento", dijo.
El alcalde destacó que Monterrey solamente tiene un voto dentro del CETyV, por lo que será todo el Pleno el que decida si hay un alza en las tarifas.
"Sabemos que no somos los únicos que votamos, habrá otros participantes que podrán emitir su opinión.
“Nuestra postura siempre ha sido de apertura total, si se dan las condiciones para que así sea (sesión abierta) y si legalmente se puede", dijo.
Este viernes 13 de diciembre se reunirá el pleno del CETyV para someter a votación una propuesta de alza en las tarifas del transporte del 16.7 por ciento en promedio, la cual fue aprobada por la Comisión de Costos y Productividad el pasado primero de noviembre.
De aprobarse, el impacto en los usuarios de Tarjeta Feria será de un peso para los camiones sin clima, de 1.50 para las unidades con clima, mientras que los aumentos para quienes pagan en efectivo serán de dos pesos para los camiones sin clima y de tres para los que sí tengan, pasando a 14 y 15 pesos, respectivamente.