“Si no llueve, el racionamiento se va a endurecer más”: César Garza

Entrevista

La falta de agua que se vive desde hace meses en Nuevo León derivó en una crisis histórica que ha caldeado el ánimo popular, de tal manera, que las autoridades como el alcalde de Apodaca, César Garza, ha levantado la voz

Los ciudadanos hacen filas por hora y sin importar el calor para poder llenar cubetas y botes. Foto: Roberto Alanís
Héctor Benavides
Monterrey /

Nos está llevando la chin... y ni los grandes empresarios que tienen pozos para abastecer a la población, ni el presidente López Obrador se han dado cuenta de lo grave de la crisis del agua, y si se han dado cuenta, pues entonces, ¿qué están esperando que pase ?, ¿ que ocurra un estallido social ?”, coincidieron varias personas en el Telediario Nocturno esta semana.

Uno de los sectores más afectados en los últimos días es el comprendido por Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Juárez y García, municipios del área metropolitana de Monterrey que suman 3 millones 61 mil 747 habitantes.

Entrevistado para el Telediario Nocturno, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, declaró:

“… Se lo quiero decir con toda claridad, es la cuarta vez que he sido alcalde metropolitano y le puedo asegurar con conocimiento de causa que Agua y Drenaje de Monterrey no tiene el control de la situación, no son capaces de ofrecer algo que puedan cumplir, técnicamente se les salió de control esta situación. La escasez de agua no es culpa de ellos, la operación de la crisis en parte sí es su responsabilidad, lo que más mal han hecho es decirle a la gente algo que no pueden cumplir, incluso eso de estar cortando y reactivando el sistema ha ocasionado la ruptura de tuberías”.

¿Qué papel está jugando el gobierno federal?

Cuando hay una desgracia en cualquier parte del territorio nacional, los de Nuevo León somos los primeros en anotarnos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia.

Hoy lo único que usted encuentra en todo el territorio nacional son memes de burla hacia la escasez de agua que estamos viviendo en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León no existe para el gobierno federal, no es tema, no nos están apoyando realmente, ni parece que sea una prioridad para ellos atender las necesidades de Nuevo León .

Esto que estamos viviendo en Nuevo León es una emergencia histórica, si no llueve en unas cuantas semanas, el racionamiento se va a tener que endurecer más, y la situación se va a tornar mucho más crítica, esperemos que no ocurra. Nos estamos preparando para lo peor, y esperando lo mejor.

En Apodaca hay grandes empresas que pueden ceder agua de sus pozos: Hylsa, Vitro, Cemex... Recientemente, el gobernador declaró que Heineken México fue emplazada por Conagua a entregar dos millones de litros de agua que tiene como excedente de sus concesiones, ¿la respuesta de las grandes empresas está correspondiendo a la gravedad?

Yo no paro de recibir llamadas de particulares, constructores, desarrolladores y empresas que me ofrecen pipas y sus concesiones de la Conagua para abastecer a familias. Son gente que está aportando y que está participando. Hay grandes empresas consumidoras de agua, la realidad es que el gobernador está haciendo buen trabajo en ese sentido, presionando. Yo, al menos lo hago aquí en Apodaca con las industrias de mi municipio. Las pipas que traemos, no las está pagando el gobierno, son pipas que prestan empresas de la ciudad.

Usted dice, alcalde, que nos estamos preparando para lo peor, ¿qué debemos entender?

Esta es una de las crisis más graves, junto con la del covid-19, que en 30 años de carrera como servidor público me ha tocado vivir. No exagero si se lo digo, estamos muy preocupados, porque el agua es vital, es un servicio vital y la crisis está tomando dimensiones históricas.

Los pozos de Apodaca empezando por el ojo de agua del Parque Fundadores, que nunca se ha secado en más de 400 años, y ahorita está siendo el principal proveedor de pipas, no solo de Apodaca, sino de otros municipios.

¿Y si se seca?

Ni pensarlo, y déjeme hacer un llamado a la sociedad y a todos los actores políticos: no hay que politizar la crisis del agua, no (hay que) echar más fuego a la lumbre.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.