Si no mejoran servicio, no se puede aumentar tarifa: Estado

Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que los empresarios deberán mejorar las condiciones del servicio de transporte público para que pueda considerarse un aumento de tarifa al transporte.

Manuel González, secretario general de Gobierno (Foto: Jorge López).
Eduardo Mendieta
Monterrey /

De aprobarse un alza a las tarifas del transporte, el Gobierno del Estado adelantó que éste se ha condicionado a que los empresarios cumplan los acuerdos y compromisos para poder acceder a los beneficios.

En rueda de prensa en la sala de juntas de su despacho, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, anunció que si se aprueba algún ajuste en el costo del boletaje de pasajeros, los transportistas deberán dar cumplimiento a los compromisos que emanen de la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

"Queremos por primera vez unir, con mucha claridad para la ciudadanía, los condicionamientos para otorgar un aumento a la tarifas.

"Nosotros los vamos ayudar en la tarifa, pero también los vamos vigilar y poner una fecha límite de vencimiento para que cumplan, si no cumplen, les retiramos el aumento", dijo.


González Flores indicó que las condiciones que el empresario debe cubrir son la renovación de los camiones con 10 años de antigüedad, equipamiento de clima en las unidades, las rutas en regla y la documentación en orden.

"Siempre se había dado el aumento con desliz o solo aumento, o lo que fuera, y se dejaba sin revisar el cumplimiento de la obligación que el transportista tiene con el ciudadano", señaló.

El lunes sería publicada la convocatoria en el Periódico Oficial para la realización de la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad de Nuevo León este próximo 15 de abril, donde emanará la autorización de la propuesta tarifaria.

Este lunes el funcionario estatal sostuvo encuentros con los alcaldes metropolitanos; un día después con los representantes de cámaras empresariales, y este miércoles y jueves con los rectores de la UANL y Tecnológico de Monterrey.

"No sólo hablar con hechos. Hay que llevar los hechos hasta sus últimas consecuencias, para acomodar, como debe de ser, los condicionamientos y así los empresarios del transporte cumplan con su compromisos, porque normalmente se les entregaban y jamás cumplían.

"Hoy no va ser así, allá hay una posibilidad de aumento, pero para llegar allá tienen que cumplir. Hasta que no se termine la negociación, no lo daré a conocer. No esperen sorpresas, esperen condicionamientos, es de lo que se ha estado hablando todo este tiempo", concluyó el secretario general de Gobierno.

LAS MÁS VISTAS