“Si no vengo a trabajar, no sale para darle de comer a mis hijos”

Historia

El puesto de chilaquiles de Gaby es uno de los muchos comercios informales que emplean mujeres.

Una protesta contra feminicidios recorrió el pueblo de San Francisco, en Coacalco. (Alejandra Gudiño)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

El día de Gabriela, madre de Joshuen y Regina de 7 y 11 años, inicia mucho antes de prepararles el desayuno y acompañarlos a la escuela. A las cuatro de la mañana Gaby ya está llamándole a Rosario, su empleada para que pase por la camioneta para subir las ollas de las salsas y el atole. 

Gaby, Rosario y Laura venden chilaquiles todas las mañanas en la esquina de Insurgentes y Nuevo León en Ciudad de México, y el 9 de marzo próximo no podrán dejar de trabajar.

El puesto de chilaquiles de Gaby es uno de los muchos comercios informales en el país en los que se emplean mujeres. Once de las 22 millones de mujeres económicamente activas en el país se emplea en el comercio informal, es decir, que no reciben prestaciones, seguro o salarios estables.

Gaby y sus “comadres”, como les llama, se han enterado en las noticias y “por las clientas” que el 9 de marzo no van a ir a trabajar. “Muchas de las que vienen trabajan aquí cerca, en oficinas y me platican que no van a ir el lunes y me preguntan si nos pondremos, pero pues yo de dónde saco, yo si no vengo pues no me sale para los niños”, explica Gaby, quien los fines de semana solo vende tamales que prepara los viernes por lo noche.

La colectiva feminista en Veracruz “Brujas del mar” lanzó la convocatoria “Un día sin nosotras, “a través de las redes sociales para que las mujeres no realicen ninguna actividad el lunes 9 marzo, a fin de visibilizar la relevancia social y económica de las mujeres en la vida del país y en el contexto del día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Rosario y Laura, empleadas de Gaby, supieron del paro también por los clientes y aunque les atrae la idea de tener un día de descanso extra a los sábados que no laboran, Gabriela, su patrona, les ha hecho saber que eso es imposible, porque igualmente tendrán clientes hombres que pasen a comprar.

Yndira Sandoval, de la colectiva “Las Constituyentes”, asegura que son precisamente mujeres como Gabriela y sus empleadas a las que se les ha invisibilizado en las protestas de cara al 8 de marzo, por lo que dijo el paro tendría que ser también contra la desigualdad.

Sandoval asegura que un buen porcentaje de las mujeres como Gaby, que si bien participan de manera activa económicamente en el país, la falta de acceso a las instituciones la ha invisibilizado, en buena medida porque tampoco han gozado de acceso a la información y a las tecnologías, lo que las coloca en el grupo que más vive la violencia.

“Las mujeres que no están incorporadas a la economía formal y que como consecuencia de su precarización también es la falta de información a la conciencia de la desigualdad y de la propia violencia son, por desgracia, también las mujeres que viven en comunidades marginadas”, explicó.

La activista dijo que el paro del 9 debería contribuir en cinco aspectos con el objetivo de visibilizar la relevancia de las mujeres en la vida económica, política y de desarrollo en la sociedad.

El primero será denunciar las desigualdades y violencia que tienen al país en un estado de emergencia nacional y exigir a todas la protección al Estado. También, dijo Yndira, es una oportunidad para visibilizar la fuerza y las diferencias de los feminismos que son legitimas en todas las formas de protestas.

“Es una oportunidad de cerrarle el paso a cualquier intento de oportunismo político y electorero y para llamar a un pacto feminista por la defensa de los derechos de las mujeres y los niños y erradicar la violencia “, aseguró.

Por otro lado, advirtió que si se detuviera todo el trabajo de las mujeres que no es visibilizado, como lo son las tareas del hogar, se detendría en absoluto la economía y que ese trabajo representa más de 23 por ciento del PIB, es decir, cinco billones de pesos, casi lo que genera la industria del petróleo.

grb

LAS MÁS VISTAS