Después de ser reelecta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de críticas de partidos de oposición y organizaciones civiles, Rosario Piedra compartió una imagen de sor Juana Inés de la Cruz con el título de su poema “Yo, la peor del mundo”.
Un día después del natalicio de la poeta novohispana, la ombudsperson nacional compartió en su cuenta de X la imagen con la frase: “Si sor Juana viviera, con Rosario Piedra estuviera”.
El poema “Yo, la peor del mundo” es interpretado como una manera en la que sor Juana Inés de la Cruz refrendó su forma de ser antes de abandonar la escritura.
El título de ese poema fue el primer mensaje que Rosario Piedra publicó en sus redes luego de su ratificación en el Senado.
La reelección de la ombudsperson ha sido cuestionada por diversas organizaciones civiles, entre ellas el Centro De Derechos Humanos Miguel Pro Juárez (Centro ProDh), e incluso el Comité Eureka! que fundó su madre Rosario Ibarra de Piedra.
Rosario Piedra ganó en la terna por la titularidad del organismo con 87 votos a favor, la madrugada de este jueves, y sería su segundo mandato frente a la comisión hasta 2029.
En entrevista, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que, durante el encuentro con sus compañeros de la mayoría, hubo algunas críticas entendibles.
“Ayer manifestó, antes de la elección, en un intercambio muy bueno que tuvimos con la colación, mucha disposición, porque sí hubo planteamientos, preocupaciones de senadores y senadoras de cosas que deberían modificarse y que hubo acuerdo en que efectivamente es así. Una mejor comunicación”.
Indicó que se queda con la frase de Piedra Ibarra del “compromiso” con el pueblo y con los derechos humanos, con la convicción de que la pasada gestión le dio experiencia importante para relanzar a la CNDH.
“Yo creo que una de las tareas, nada más que salgamos de esta vorágine de reformas constitucionales, sí debemos replantearnos un nuevo marco legal”, añadió.
El senador Noroña salió a la defensa de la reelección de Piedra Ibarra.
“Les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación… Vi las notas, muy críticas hacia nuestro movimiento, tomamos la decisión en santas pascuas… Así es que en mi caso se me resbalan las críticas”, señaló.
Con información de Silvia Arellano
EHR