Autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil integraron un Consejo Técnico para preservar, proteger y tener un manejo sustentable de la Sierra de Picachos.
- Te recomendamos Llega muñeca de “El juego del calamar” a Monterrey Cultura
A través de una ceremonia desarrollada en las instalaciones del Centro Ideas en la Laguna, en el municipio de Higueras, Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, consideró que es positivo este compromiso asumido por las autoridades para lograr un desarrollo sustentable en lo económico y social.
"Es el mayor pulmón de Nuevo León y una de las reservas de bosques y especies animales más importantes' del norte de México", dijo.
Dicha Área Natural Protegida, refirió, presta grandes servicios ambientales, como la captación de 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua por año, y de 2 millones 758 mil 880 toneladas de CO2 por año.
Antes del decreto de protección de la Sierra de Picachos, recordó, la zona cubría una extensión de 75 mil 872 hectáreas y ahora la superficie mide 175 mil 305 hectáreas, de acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León en el mes de septiembre.
Con la ampliación, que incluye territorios de ocho municipios: Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, el Área Natural Protegida ahora será la más extensa del Estado.
El ecologista destacó que en el decreto de protección quedó asentada la prohibición de que se instalen empresas como pedreras o mineras y también se impiden desarrollos inmobiliarios a gran escala en esta zona.
El Consejo Técnico, aclaró, es presidido por el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, y el secretario técnico es Edgardo David Acosta Canales, director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
Además el órgano cuenta con la participación de representantes de los municipios en los que se extiende la Sierra de Picachos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, Semanat y Profepa.
"Con esta área protegida se va a crear riqueza económica para los pobladores en diversas áreas, se señala en el decreto", agregó el presidente.
Dijo que el programa de manejo que se formule y ejecute deberá tener como puntos primordiales una descripción del lugar en lo biológico, físico, social e histórico, y la zonificación.
Por su parte, Edgardo David Acosta Canales, director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en su calidad de secretario del Consejo Técnico, afirmó que la administración del gobernador Samuel García será aliada para garantizar la conservación y aprovechamiento sustentable de la Sierra de Picachos,
El funcionario estatal apuntó que con el plan de manejo que se elaborará se buscarán los equilibrios entre desarrollo social y económico sin afectar el medio ambiente.
Previo a la instalación del Consejo, fueron liberadas cinco aves de rapiña, dos águilas Harris, dos aguilillas grises y una lechuza, las cuales fueron rescatadas tras sufrir daños físicos con anterioridad.
Los ejemplares fueron liberados por el ambientalista Rodrigo Munrro, director del Centro de rehabilitación animal El Diente.