Que Siga la Democracia acusa al INE de persecución a la ciudadanía

El INE decidió sancionar a esta organización que impulsaba a participar en la consulta para la revocación del mandato en el 2022.

Asociación civil, "Que siga la Democracia". (Cortesía)
Daniel Nava Flores
Ciudad de México /

La organización social Que Siga la Democracia acusó al INE de “perseguir a la ciudadanía”, pues, de acuerdo con esta, se realizaron, en diferentes ocasiones, solicitudes de informes en donde deberían de señalar las inconsistencias declaradas por dicha institución en eventos anteriores, las cuales fueron ignoradas por la misma.

“La asociación civil Que Siga la Democracia solicitó en varias ocasiones al INE que le fuese proporcionado un informe pormenorizado sobre las presuntas inconsistencias en la recolección de firmas. Sin embargo, el organismo electoral se mostró renuente ante las peticiones”, señalaron en comunicado de prensa.

Recordemos que el INE decidió sancionar a esta organización que impulsaba a participar en la consulta para la revocación del mandato en el 2022, ya que se encontró que más de 14 mil firmas fueron de personas fallecidas.

En este sentido, la organización subrayó que realizaron una solicitud desde febrero del 2022, en donde se pedía que se proporcionará información sobre las firmas de dichas personas, sin embargo, el INE, de acuerdo con el comunicado, “se negó a proporcionarle, argumentando la protección de datos personales”.

Señalaron que la institución electoral no entregó a la agrupación el padrón electoral, como lo realiza en cada una de las elecciones, así como tampoco brindaría acceso a la plataforma digital con la intención de “poder verificar las firmas”.

“Lo que hicimos fue cotejar la información de la credencial de elector con la información que había en el formato. La falta del padrón nos imposibilitó saber si las firmas reunidas estaban vigentes o si las personas habían sido dadas de bajas del padrón electoral por defunción”, dijo en comunicado la agrupación civil Que Siga la Democracia.

Remataron diciendo que “no se debe permitir que se empañe el trabajo de la ciudadanía. También añadieron que los ciudadanos que son parte de dicha organización están comprometidos para “fortalecer la democracia”.

Asimismo, señalaron que “no se debe de permitir que consejeros ciudadanos que siempre han estado en contra de la democracia del país y de su burocracia dorada se salgan con la suya”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.