Estados Unidos extendió la prohibición a viajes no esenciales en su frontera con México, para combatir la diseminación del covid-19, hasta el próximo 21 de octubre.
La disposición, que entrará en vigor en noviembre, incluye que los viajeros presenten un certificado de vacunación y una prueba negativa a covid realizada dentro de los tres días previos al viaje a suelo estadunidense.
La medida también se mantuvo para la frontera con Canadá.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tuiteó el viernes que las restricciones a los viajes no esenciales siguen siendo necesarias para minimizar la diseminación del covid-19, especialmente la variante Delta.
Tras el anuncio, el alcalde de Mission, Texas, Armando O’Caña, explicó que la falta de paseantes mexicanos le ha pegado a la economía local.
En entrevista para MILENIO, O’Caña señaló que el impacto es cercano al 30 por ciento de la actividad económica de su ciudad.
“Lo que está pasando es que la gente que viene y nos ayuda con la economía se está quedando de aquel lado (México); la gente ya está lista y nos habla a cada rato que ya está lista, que por favor, que ya quieren venir a gastar dinero a Mission y no pueden porque el puente está cerrado.
“A mí me impacta como en el 30 por ciento de la economía, (porque esa parte de compradores) viene de México”, reconoció.
Agregó que a él le habían dicho que la frontera sería reabierta el 20 de septiembre, pero de última hora el gobierno estadunidense decidió extender el cierre al menos hasta el 21 de octubre.
Por su parte, Luis Cantú, vicepresidente de negocios internacionales de la Chamber of Commerce de McAllen, en el área conurbada con Hidalgo y Mission, aseguró que aún prevalece la incertidumbre sobre la fecha en que se abrirán las fronteras.
“Hay que seguir esperando hasta que publiquen un plan de reapertura. Hasta el momento hay 50 por ciento (de probabilidad) de que la reapertura pueda darse en noviembre, para la temporada navideña”, dijo.
Cantú dijo que les encantaría que pueda reabrirse la frontera para el mes de noviembre, pero es una decisión que corresponde a los gobiernos de ambos países.
“Creemos que poco a poco se va avanzando en ese tema y confiamos que pronto se dé la noticia de una reapertura”, indicó.