Por abuso de funciones y desvío de recursos del programa 'Legaliza tu predio', el exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, fue inhabilitado a ocupar cargos públicos por un periodo de tres meses.
- Te recomendamos Inhabilitan a ex alcalde de Coahuila por irregularidades de 359 mdp Política
Sin embargo, el proceso sigue abierto por lo que en próximas fechas la sanción podría aumentar, ya que siguen pendientes de resolver otras 65 denuncias en su contra.
De acuerdo a información del Tribunal Justicia Administrativa el exalcalde se hizo acreedor a la sanción máxima que es la inhabilitación, pero con el periodo mínimo que son 3 meses, debido a que no se le comprobó beneficio directo de estos recursos en este programa, aunque sí el desvío durante su administración.
En sus redes sociales, el exalcalde manifestó estar en desacuerdo con la sanción y aseguró estar tranquilo con su desempeño al frente del Ayuntamiento local, por lo que advirtió que apelaría la resolución.
Los motivos de haber sido sujeto a una sanción tan corta es que no se le comprobó un beneficio personal o directo, pues no tuvo ganancia económica o en especie en relación a este desvío, pero si se acreditó durante su administración por lo que se le fincó ese tipo de responsabilidad.
La resolución fue dictada por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades a cargo del magistrado Marco Antonio Martínez Valero y de acuerdo al Tribunal de Justicia Administrativa y en razón de que el procedimiento sigue abierto no accedieron a dar mayores detalles del caso.
Sin embargo, de acuerdo a la Ley, Isidro López tiene un periodo de 15 días para impugnar ante la Sala del Tribunal y no puede acudir a una instancia federal hasta que se agote en este órgano el proceso con base al artículo 69 y 80 de la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo de Coahuila.
El artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades establece que las sanciones van desde una multa económica, destitución, suspensión del empleo o inhabilitación, en este caso para ocupar cargos públicos.
De acuerdo a la denuncia que interpuso la Contraloría Municipal en contra del alcalde esta resolución se da por el tema de los llamados fraccionamientos progresivos, en donde se quitaron las áreas verdes a familias de Mirasierra y Loma Linda el Ayuntamiento que terminó con la invasión de 122 lotes.
Estos predios se otorgaron de manera ilegal, incluso a más de la mitad de las familias les entregó un cuarto sin servicios públicos sin seguridad jurídica desviando varios millones de pesos en la construcción de estas supuestas viviendas, aunque no se sabe la cantidad exacta de dicho desvío.