Para Mayra Sánchez nada es igual desde el momento en que supo que en su municipio, Tlahuelilpan, había desaparecido Mariana Zavala, “es la primera vez que sucedía algo así y me estremecí”, expresa. Ese día supo que tenía que hacer algo, ser la voz de la joven que fue vista la última vez el pasado 2 de agosto, por lo que decidió hacer una marcha el sábado pasado, la cual fue abrigada por mujeres del municipio y otros aledaños.
Su interés es que el proceso de investigación se continúe, es más fuerte que el miedo que pueda traer consigo realizar una segunda marcha, este sábado 22 de agosto, “porque ya hasta la íbamos a suspender porque se generaron chismes de que íbamos a vandalizar y pues no, ésta es una marcha pacífica para pedir justicia”, señala Mayra.
La familia de Mariana se unió, la apoyó y este sábado clamarán justicia por Mariana y por las demás mujeres que desaparecen en el estado y es por ello que le solicitaron que hiciera una en Mixquiahuala, porque allá también han desaparecido jóvenes.
“Me pidieron otra marcha y nos pusimos de acuerdo para realizarla, éste es un movimiento pacífico, y he tenido comunicación con la familia de Mariana que me ha dicho que no tengamos miedo, y me dio fuerza porque soy de Tlahuelilpan y no me había tocado vivir algo así.
“Tengo esas ganas de alzar la voz por nuestras hermanas desaparecidas, en especial por Mariana y por las que ya no están”, expresa Mayra.
Señala que a pesar de la contingencia sanitaria por covid-19, ha tenido buena respuesta, ya que salen con las mayores medidas sanitarias posibles, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, por lo que asegura que la marcha –programada este sábado 22 de agosto a las 9:00 de la mañana, que partirá del Oxxo de Mixquiahula a Progreso de Obregón– será igual.
“No ha sido complicado y en la primera marcha que se realizó en Atitalaquia pedimos de forma obligatoria el cubrebocas y el gel antibacterial, por lo que estoy agradecida con las personas que se sumaron a este movimiento con las debidas precauciones.
“Así también intentamos respetar la sana distancia, porque íbamos en cuatro filas porque estamos conscientes de la situación y no queremos arriesgar a nadie”, señaló.
A pesar de que Hidalgo se encuentra en semáforo de riesgo epidémico en rojo y que sigue en incremento los casos de contagios y fallecidos en la entidad por la enfermedad covid-19, para Mayra y la familia de Mariana es más fuerte el deseo de que se escuche su voz y la necesidad de encontrarla.
“No podemos callarnos, aunque estemos en contingencia para eso hay que cumplir con las medidas sanitarias, pero nada impedirá que alcemos la voz, yo no tengo miedo, porque hoy son ellas y no sé si el día de mañana sea yo o una persona de mi familia o cercana a mí”, expuso la activista.
Mariana Zavala salió ese 2 de agosto por la mañana de su domicilio, al tener el permiso de sus padres para ir a desayunar con una amiga y desde entonces ya no la volvieron a ver.
“Su familia sigue desesperada por saber en dónde está Mariana”, dice Mayra, quien indica que la joven tiene 18 años y es estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de Tezontepec.
“Nada ocurrió ese domingo como para que haya decidido abandonar su hogar; no hubo conflictos familiares ni nada que pudiera sugerir que se fue para no volver, por lo que seguiremos pidiendo a las autoridades que la localicen y que se implementen todas las medidas para hallarla a ella y a todas las demás mujeres que desaparecen en nuestro estado”, concluyó.