El suplente electoral de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Eurípides Flores, amagó en el Consejo General del INE que con la reforma electoral “sí, ya se van, ya se va a acabar esto”, y advirtió al PRI que si no se aprueba, tendrán que “afrontar las consecuencias”.
Ante la advertencia de Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió dejar las vulgaridades y respetar al instituto que es el símbolo de la transición de la democracia mexicana.
Este martes, en Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que: “si me corre el INE no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”, al referirse a la reforma electoral del gobierno federal que propone sustituir al árbitro electoral, lo cual respaldó el suplente morenista en el órgano electoral.
“Y sí, reiteramos, ya se van, ya se va a acabar esto, va a haber una reforma electoral, eso que no le quepa duda, compañero diputado, y se van a tener que poner a trabajar porque la gente quiere una reforma electoral y si no pasa esa reforma electoral, pues ya ustedes, cada quien y cada partido político afrontará las consecuencias de sus determinaciones legislativas”, amagó.
Córdova pide dejar vulgaridad
El consejero presidente replicó pidiendo altura de miras, pues señaló que si bien “ entiendo que aquí se quiera hacer política, para eso están los partidos, hay política buena, política mala, política de más altura, otra política de menos altura, la política es lo que es.
“Quiero hacer un llamado, y si se puede tomar qué bueno y si no, pues qué malo. Esta herradura ha sido el símbolo de la transición de la democracia, mucha gente murió para lograr que las elecciones no fueran fraudulentas y que ganaran quienes libre y autónomamente elige la ciudadanía sin presión, quienes ganan es en las urnas, por la ciudadanía.“Yo como presidente del consejo por nueve meses más, sí los invitaría a que respetáramos esta mesa, todas y todos, entiendo las pasiones, pero dejemos de lado, si es posible y si no, ni modo, estamos para aguantar hasta eso, la vulgaridad, compañeros. Intentemos respetar esta mesa como lo hemos hecho desde que nos empezamos a sentar acá, eso no implica pensamiento único, bienvenidas las diferencias, pero si podemos que no sea vulgar, créanme que le vamos a hacer un favor a la democracia, si se puede, y si no, pues no y ya”, señaló Córdova Vianello.
La respuesta del suplente morenista se dio luego de que varios integrantes del consejo llevaran el tema a la mesa. El último y a quien decidió responderle, Hiram Hernández, el representante priista, quien calificó los comentarios del secretario de Gobernación como una vergüenza.
“Lamentable el mensaje que emitió el secretario de Gobernación, Adán Augusto, al decir que si lo corre el INE no importa, porque 'ya lo van a desaparecer sus diputados de Morena', una vergüenza y una barbaridad. Desde el PRI enfatizamos que lejos de intentar minimizar al árbitro electoral, nosotros somos de la firme convicción de que éste se debe fortalecer para que cuente con facultades, recursos y personal necesario para investigar y sancionar irregularidades electorales”.
Ante la respuesta del morenista, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín lamentó este tipo de amenazas que, dijo, no llevan a nada.
“Me preocupa mucho el decir ‘aténganse a las consecuencias’, ¿de que estamos hablando? Este es un órgano independiente, este es el centro de la democracia de este país, aquí no caben esas amenazas hoy verba, pero ya hemos visto que a otro tipo sí lo pueden escalar.“No vamos a ganar nada amenazándonos, para eso está el Congreso, para votar, para eso la gente eligió y hace muy poco la proporción favorecía ampliamente a su partido y la proporción ya cambió en la elección intermedia, lo que demuestra que la democracia es real, que en la democracia no se gana todo y lo que se gana nunca es para siempre”.
Antes, el primero en poner el tema sobre la mesa fue el consejero Uuc-kib Espadas, quien destacó:
“Las crisis coyunturales que. no son menores y que hoy tienen bajo amenaza permanente a este Instituto, como con gran grosería se encargó de recordárnoslo el secretario de Gobernación”.
El suplente de Morena también acusó al PRI de no tener vergüenza y atreverse a criticar a otros partidos, mientras su dirigente, Alejandro Moreno, está en medio de escándalos por varios audios en los que se exhiben presuntos ilícitos.
A lo que nuevamente tuvo respuesta por parte de Ramírez Marín, quien le señaló que mientras el morenista habla de audios, se le olvidan “los videos donde había carruseles para hacer depósitos en efectivo”, además de las actuales acciones del gobierno federal “donde no se respetan los amparos y se viola la ley electoral” una y otra vez.
JLMR