‘El silencio en la violencia contra las mujeres mata’, señala abogada penalista

Italy Dessire Ciani Sotomayor, abogada penalista y catedrática señaló que se debe ayudar a las mujeres víctimas de violencia tanto en las calles como en los Ministerios Públicos.

Violencia contra las mujeres. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Italy Dessire Ciani Sotomayor, abogada penalista y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señaló que las personas tienen la obligación de actuar y ayudar cuando una mujer es víctima de violencia en la calle y los Ministerios Públicos deben ser sensibles y empáticos ante cualquier denuncia que inicien las mujeres.

La especialista realizó ambos planteamientos en la conferencia virtual “El feminicidio y su problemática social e institucional” que ofreció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de sus actividades por el Día Naranja.

Ciani Sotomayor señaló que en ocasiones las mujeres son agredidas físicamente por sus parejas en la calle a la vista de todos y aunque haya personas que intentan defenderlas ellas mismas se niegan a recibir ayuda.

Sin embargo, indicó que aunque se presenten este tipo de situaciones en donde las mismas mujeres defienden a su agresor las personas que observen los hechos deben actuar para evitarlo.

Apuntó que la mayor parte de las mujeres no se asumen como víctimas, tienen temor de su agresor además de cargar con un sentimiento de culpa de que merecen lo que les hacen.

“Tenemos que intervenir aún cuando digan no te metas porque el silencio nos hace cómplices y el silencio en la violencia contra las mujeres mata”, dijo la abogada penalista.

Asimismo, Italy Ciani enfatizó que los Ministerios Públicos deben realmente hacer su trabajo cuando una mujer acuda a iniciar cualquier tipo de denuncia por violencia pues mencionó que en ocasiones no las quieren atender y las revictimizan.

“La problemática a nivel institucional va en distintas directrices, los Ministerios Públicos con falta de sensibilidad y empatía no dimensionan la importancia de una mujer víctima de violencia familiar, sexual, un acoso o lesiones y lo que esto representa”, sostuvo.

Subrayó que está en las manos de los servidores públicos de la primera línea de atención de los Ministerios Públicos salvar vidas de muchas víctimas mujeres de violencia.

“Llegan en un grito de auxilio llamado denuncia, que no minimicen las circunstancias, si no las acompañan adecuadamente hay muchas probabilidades de que vuelva el asunto a su mesa como un feminicidio”, agregó.

Puntualizó que más que ver a la víctima como un enemigo a la hora de llegar al Ministerio Público se debe de ver como una persona que depende totalmente de las autoridades, “sean conscientes de lo importante de su trabajo, hagan lo que tienen qué hacer”.

Mencionó que cuando se trata de casos de feminicidios muchas veces hay una falta de empatía en los Ministerios Públicos para operar con perspectiva de género, “o hay también muchas deficiencias a nivel institucional, desde capacitación, apoyos logísticos, apoyos operativos, recursos humanos”.

Finalmente, añadió que se conozca o no a la víctima, sea o no una persona cercana, si se es una persona que va pasando por la calle, la mejor amiga o amigo, profesor, jefe de trabajo o un operador del sistema de justicia, siempre está en sus manos hacer algo para ayudarla.

LAS MÁS VISTAS