El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, manifestó su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lo que generó un choque con liderazgos del PAN, partido con el que a escala nacional y estatal el PRD suscribió la coalición Por México al Frente.
En su cuenta de Twitter, el gobernador michoacano escribió la tarde de este sábado: “Tras una profunda reflexión he llegado a la conclusión de que el próximo presidente de México debe ser @JoseAMeadek. Con 20 años de conocerlo sé de su probada capacidad profesional y experiencia; que más lo distingue es su calidad humana. Será un gran presidente”.
Al respecto, el líder del PAN, Damián Zepeda, aseguró que el apoyo del gobernador de Michoacán al candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es “el pago de factura” que cobró el PRI.
En un comunicado, el panista afirmó que “todos sabemos cómo llegó Silvano Aureloes al poder en Michoacán: gracias a la operación del PRI-gobierno. Ahora le llegaron a cobrar”.
Afirmó que Aureoles está mal evaluado y se estaba convirtiendo en una carga para la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Por México al Frente.
Recordó que el mandatario estatal nunca participó en el proyecto del Frente, por el contrario, fue uno de los que intentó “sabotear” la coalición por instrucciones del gobierno federal.
“La verdad, Silvano está muy mal evaluado en Michoacán, no ha podido gobernar bien, estaba convertido en una carga para el Frente”, insistió.
Por separado, el Partido de la Revolución Democrática dijo que fijará hoy su postura sobre el apoyo que expresó Silvano Aureoles al abanderado presidencial de la coalición Todos por México.
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, dijo que la posición del mandatario michoacano fue “a título personal”, y que este domingo el partido fijará su posición.
A su vez, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, señaló en su cuenta de Twitter que el partido cierra filas con el Frente por México y su candidato presidencial, Ricardo Anaya.
GANARÁ EL PRIMER DEBATE
El candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ganará el primer debate presidencial, aseguró el líder de la organización priista Movimiento México Avanza, Luis Figueroa, al destacar que con la suma del aspirante independiente, Armando Ríos Piter, el PRI tendrá el apoyo de la izquierda progresista, que no tiene el PRD ni Morena.
Destacó que desde la campaña electoral Meade impulsa “reformas de avanzada”, como la eliminación del fuero constitucional —que aprobó la Cámara de Diputados—, y una nueva estrategia en materia de seguridad, entre otras.
No obstante, dijo que la campaña de Meade “debe tener un nuevo impulso” a partir de la alianza con las organizaciones de la sociedad civil priista, que a su vez buscarán acercarse a la ciudadanía en lo que definió como la segunda fase de la contienda, que arrancará después del debate.
En conferencia de prensa, insistió en que con la suma del también ex perredista, Armando Ríos Piter, el PRI captará los votos de la izquierda progresista lo que demuestra que el partido tricolor “no es un partido de derecha ni ultra derecha, es un partido de centro progresista”.
Figueroa lidera una de las 28 organizaciones del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI y cuenta con 16 mil miembros.
CLAVESSALUDOS AL "PEJE"
Previo a realizar un ensayo en el Palacio de Minería antes del debate de hoy, Meade recibió saludos de gente que aseguró que no votará por él, incluso una señora le pidió un favor: “Si ve al Peje, me lo saluda”.
Después del ensayo, el candidato optó por salir por una puerta lateral del recinto para evitar un nuevo encuentro con simpatizantes de López Obrador.
Al respecto, la gente que maneja la campaña de Meade lamentó los hechos y aseguró que ya se está haciendo costumbre que el tabasqueño mande a sus provocadores.
Con información de Notimex.