Luego de tres horas de retraso, este miércoles cerca de la medianoche continuó la audiencia inicial contra el exdiputado federal desaforado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, señalado del presunto delito de homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, el presidente municipal de Ixmiquilpan, donde se definirá si es o no vinculado a proceso.
Sin embargo, debido a que cerca de 500 simpatizantes del imputado se manifestaron afuera de los juzgados de control, los policías procesales no pudieron trasladarlo de las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a los juzgados de control.
- Te recomendamos Simpatizantes de Cipriano Charrez exigen su liberación Política
La juez Janett Montiel Mendoza recibió un oficio tanto del Cereso de Pachuca como de la Unidad de Medidas Cautelares, en el que se le informó que no se podía trasladar a Charrez Pedraza debido a que la cantidad de los manifestantes rebasaba el número de policías procesales.
El Ministerio Público solicitó un receso de tres horas para que se tuvieran las medidas de seguridad necesarias para el traslado a los juzgados del exdiputado federal, sin embargo la defensa consideró excesivo dicho plazo.
Ante ello, la jueza resolvió dar un plazo de una hora de receso y reanudar la audiencia inicial a las 00:26 horas de este jueves.
La continuación de la audiencia inicial estaba prevista para las ocho de la noche de este miércoles, sin embargo inició minutos después de las once de la noche.
Hasta cerca de la medianoche los manifestantes del Valle del Meziquital continuaban afuera de los juzgados de control gritando arengas a favor de Cipriano Charrez, entre ellas "Cipriano amigo, el pueblo está contigo" y "libertad", además de rezar para que su líder sea liberado.
A la audiencia inicial, la defensa de Cipriano Charrez arribó con nueve abogados y un asesor jurídico y en ella están presentes sus familiares.
La jueza deberá resolver si el exdiputado federal es vinculado o no a proceso por el presunto delito en grado de tentativa luego de que su hermano Pascual Charrez lo acusara de intentar matarlo.
La defensa llegó a la audiencia con medios de prueba periciales, médicos y testimoniales para que su defendido no sea vinculado a proceso.
Los simpatizantes de Cipriano Charrez arribaron a las seis de la tarde a los juzgados en apoyo de su líder y el sitio fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Previamente se habían manifestado en el Palacio de Gobierno para exigir la libertad del ex diputado federal de Morena.