Milenio logo

Simpatizantes, empresarios, IP, góbers... “mucha pieza” para EU

La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó ante los mexicanos y remitió copia a los estadunidenses: aquí “no somos extremistas”

Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó ante los mexicanos y remitió copia a los estadunidenses: aquí “no somos extremistas” ni existe la intención de perjudicar a otra nación, pero tampoco se cederá soberanía ante hegemonías extranjeras ni se aceptará volver a los años de invasiones y “zarpazos”, y ante quien así lo pretenda, hay “plan y estrategia para actuar de inmediato”.

La mandataria mostró el respaldo mexicano ante los amagos de su homólogo estadunidense, Donald Trump, arropada por simpatizantes, fuerzas armadas y de seguridad, sector empresarial, 30 representantes del Poder Ejecutivo de todos los partidos y porras del Poder Legislativo.

Al coro de “¡no estás sola!” y “¡el pueblo unido jamás será vencido!, refrendó su compromiso de afrontar las adversidades escuchando al pueblo.

“Se ha demostrado que el amor a la patria siempre llama, que el pueblo de México es mucha pieza y que juntos somos más, hacemos más y llegamos más lejos”, lanzó.

Mientras Trump dio un discurso de 100 minutos el pasado 4 de marzo ante el Congreso de su país, su gabinete, algunos integrantes de la Corte y su familia, Sheinbaum habló durante 45 minutos ante 350 mil personas ofreciendo diálogo, temple y corazón.

“Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables. No podemos ceder en nuestra soberanía ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras y, en ese caso, siempre actuaremos de inmediato. Tenemos plan y estrategia.

“Cuando hace poco me preguntó un periodista ‘¿no tiene miedo?’, dije ‘no, porque hay un pueblo entero que nos respalda, porque siempre estaremos juntos y siempre vamos a salir adelante, con temple, cabeza fría y mucho amor al pueblo de México”.

La Presidenta recordó las invasiones de 1946 y 1914 de Estados Unidos a México y “el zarpazo que le dieron a la mitad de nuestro territorio en 1847”, pero también las buenas relaciones entre mandatarios, desde Benito Juárez y Abraham Lincoln hasta Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Por lo que no dudó en enviar un mensaje de respeto al pueblo estadunidense.

“Quiero aprovechar desde aquí, centro político de nuestra República, para decir al pueblo estadunidense que no tenemos intención de perjudicarlo, estamos para colaborar, especialmente ante la preocupación por el grave problema de consumo de drogas sintéticas.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes y para apoyar a sus familias. No solo no queremos que esa droga llegue a ellos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo”.

Arropada por los suyos, también aprovechó para recordar que el 1 de junio se renovará el Poder Judicial.

A diferencia del formalismo del Congreso estadunidense, ante la multitud, reiteró que actuará con “voluntad y tesón, poniendo siempre al diálogo como opción”.

Además, dejó la tarea de no perder atención a las decisiones de Trump, pues de venir una acción contra México se responderá desde esta misma plaza pública, en forma masiva, en coro, con batucada y pancartas, con el pueblo unido y con la reciprocidad al golpe recibido.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.